El madrileño barrio de Hortaleza siempre ha sido una zona muy agradecida con el Rock más castizo y autóctono. Su gran representante sigue siendo Porrretas, banda a la que por cierto Haches homenajea con su versión de su himno “Aún arde… Hortaleza”, cuyo título evoca de inmediato al original «Y aún arde Madrid». El tributo es casi coincidente con el décimo aniversario del fallecimiento de su cantante y guitarrista Rober. La canción forma parte del debut discográfico del sexteto: “Canciones Para Ti”, y formó parte del «Festival de la Canción Underground. V Soldados del Rock’, organizado por Galicia Grita.

Los hermanos Ortiz son los responsables de haber puesto todo este lío en marcha desde su condición de cantante (Marcial) y guitarrista (Rubén). Lo hicieron a finales de 2019 y pronto encontraron al resto de sus compinches musicales: Manuel de la Fuente y Daniel Pereira (guitarras), Daniel Fernández (bajo) y Jorge Utrera (batería). Juntos elaboran un estilo que reconocen deudor de dos poderosas vertientes del Rock nacional: la melódica y amable de Sangre Azul y la más apasionada y gamberra de Platero y Tú o Los Suaves.

El primer single de su debut fue «Si tú no estás», tema estrella que contó con su propio videoclip poco después del lanzamiento de su segundo sencillo: “Dibujando corazones”. La última composición destacada ha sido «Venceremos P.V», del total de diez partituras que alumbran este esfuerzo por llenar lo que sus intérpretes y ejecutantes consideran un espacio musical vacío en nuestro panorama. No renuncian a lo contemporáneo en su sonido, pero asumiendo con orgullo las raíces propias de los años 80.

Desde el mismo momento en que se puso en marcha, Haches demostró su solidaridad con el apoyo a la campaña benéfica “La Carrera de Álex”. El grupo no ha tenido la oportunidad de tocar mucho en directo por las circunstancias harto conocidas, pero tiene anunciada una cita importante para el próximo jueves 30 de septiembre en la sala Vizzio, de la madrileña localidad de Alcorcón, en compañía de Grand Design.

Leo Cebrián Sanz