Haches es un grupo nuevo con un solo disco editado (“Canciones para ti”) pero no podemos aplicar el mismo adjetivo a sus músicos. Te los presentamos y verás: El cantante Marcial Ortiz(Metrópolis VI, Benjam), el bajista Daniel Fernández (Dark Moor, Holycide), el batería Jorge Utrera (Avulsed, Holycide) y tres guitarristas que son Rubén Ortiz (Copa Turbo), Daniel Pereira (Warrior Poet, Metrópolis VI) y Manuel de la Fuente (Metrópolis VI, Benjam).

Hay mucho de lo que hablar y lo hacemos con el vocalista Marcial Ortiz. De paso, así vamos calentando el ambiente para su próximo concierto en Madrid, en la sala Nazca, el 26 de noviembre.


por Jon Marin


¿Cómo surgió Haches y de dónde viene el nombre?

-Haches es una idea a la que mi hermano Rubén (uno de los guitarristas) y yo llevábamos mucho tiempo dando vueltas, pero al estar en otras bandas nunca habíamos podido llevarla a cabo con la dedicación que requiere iniciar un proyecto nuevo. Con el parón que supuso la pandemia, decidimos que era el momento de lanzarnos a componer y por fin poner a Haches en funcionamiento. Respecto al nombre (se ríe)… esto surge de una tarde de cervezas en las que dábamos vueltas al nombre de la banda y alguien dijo: «Joer, la idea la habéis tenido los hermanos, sois de Hortaleza y además muy heavies, con lo que de ahí tiene que salir el nombre, ¿no?». Con eso fue sencillo encontrar el nombre: hermanos, Hortaleza, heavies…

-Queda claro, je, je…

Nombráis como referencias a grupos dispares del Rock español como, por ejemplo, Platero y Tú (Rock and Roll urbano) y Sangre Azul (Hard Rock melódico) para definir de algún modo vuestro sonido. ¿Cómo se hace y por qué combinar estas dos ramas?

-Pues realmente es porque esa era desde el inicio la idea que teníamos. Queríamos meter los estilos y grupos que nos habían marcado desde nuestros inicios, meterlos en una coctelera y sacar algo que nos hiciera volver a recuperar esos estilos que, por una razón u otra, se han ido perdiendo con el paso de los años. Y qué mejores ingredientes que un poco de Platero, un poco de Suaves, Barricada, Porretas, Sangre Azul, Niágara… Lo mezclas, agitas y sale Haches.

Aunque no os gusten las etiquetas a los músicos, ¿cómo definís a Haches?

-Pues diríamos que es un Rock Urbano o Rock Callejero algo más melódico de lo que estamos últimamente acostumbrados a escuchar dentro de estos estilos.

¿Cómo fue la grabación de vuestro primer disco, «Canciones para ti»?

-Como comentábamos, fue durante la época del confinamiento total. Cada uno íbamos grabando nuestras pistas en casa y luego las montábamos para ir viendo cómo iban quedando los temas. Tenemos la suerte de que todos tenemos en casa montado un pequeño estudio y gracias a eso, en unos meses en los que desafortunadamente no había mucho más que hacer, pudimos tener listo todo el primer disco.

¿Por qué elegisteis este título?

-Era lo que sentíamos, y de hecho fue casi lo primero del disco que estuvo claro al cien por cien antes de grabarlo. Las canciones que forman parte de este primer CD están basadas en las vidas de mucha gente, algunos compartiendo esas vidas con nosotros, otros desconocidos que también nos han hecho sentir con sus historias… pero al final todos son parte de esa temática cotidiana, de cosas que nos pasan a todos. Por eso son sus canciones, son «Canciones para ti».

¿Cómo habéis llevado la promoción en un año tan raro, sin precedentes, y lleno de restricciones?

-Pues, fíjate, realmente la promo no ha variado respecto a lo que podría haber sido en condiciones normales. Hay tantas formas de comunicación que a día de hoy puedes comunicarte con cientos de miles de personas desde la habitación de tu casa. Quizá lo más duro ha sido no poder presentar la banda y el disco en directo durante tanto tiempo, pero eso ya está cambiando por suerte.

Sí, porque hasta estas fechas ya habéis podido tocar un par de veces en directo. ¿Cómo ha sido la recepción del público y cómo os habéis encontrado sobre las tablas?

-Así es, han sido dos veces las que hemos tocado en directo desde que Haches está en funcionamiento. Al público le está gustando como suena la banda en vivo, o al menos eso nos han dicho, ja, ja… Respecto a nosotros, la verdad es que llevamos tantos años tocando juntos que ha sido como jugar al fútbol con tus colegas del barrio, que ya sabes dónde está cada uno; nosotros con mirarnos sabemos ya lo que ocurre o lo que hay que hacer, siempre es sencillo cuando cuentas con un grupo de amigos aparte de grandes músicos.

Y el 26 de noviembre llegará lo que podríamos llamar la ‘presentación oficial’ en Madrid. ¿Cómo animáis a la gente a que acuda? ¿Cómo es un concierto de Haches?

-Diversión, nuestros conciertos son eso: divertidos. El público que venga a vernos el próximo viernes 26 de noviembre va a disfrutar con gente normal contando historias que les van a resultar cercanas y les van a hacer evadirse un rato de problemas y malos rollos. También estamos intentando cerrar algunas colaboraciones para que quienes vengan salgan con ganas de mucho más.

(Continuará).