Imagen de disco: Dismember / Iron Maiden / Ebony Ark.


AVARITIA Pulse (STKM / Equinoxe) /+/+/+/ / /

Debut de este dúo alemán que cuenta como principal activo con la poderosa y expresiva voz de Dorit, quien recuerda por momentos a la pomposidad de Deborah Harry, vocalista de Blondie. Su sonido británico les emparenta con formaciones como The Cure, Cranberries y cientos de bandas más, debido a la importancia que conceden a las guitarras rítmicas y a las melodías vocales. Una revisión del Pop británico más guitarrero realizada en el frío centro de Europa. ¿Por qué no?

David Gallardo

BASTET / PLAN NINE – Songs that will get you laid (Decibel) /+/+/+/+/ /

CD compartido por dos bandas que me entregó una de ellas (los italianos Bastet) cuando actuó en el festival “La abeja metálica”. Ya comenté que la música de Bastet te recuerda a Faster Pussycat cuando los escuchas grabados y, en directo, rememoran más a T-Rex o N.Y.Dolls. Plan Nine, que deben ser escandinavos por los apellidos (no hay más datos en el disco), agradecen a Bang Tango y -sí, otra vez mencionados- a F.Pussycat. Así que la cosa debes tenerla clara si lo tuyo es el Glam-Rock. He puesto ‘muy bueno’ porque es mi rollo; otro lo hubiese dejado en ‘bueno’.

Jon Marin

BEHOLDER – Letal injection (Dragonheart/Avispa) /+/+/ / / /

Los italianos Beholder (no confundir con los españoles de mismo nombre) nos ofrecen en su segundo disco diez temas de Power Metal melódico con abundantes toques progresivos aderezados por la calidez de la voz femenina de su dueto de cantantes. Temas delirantes en cuanto a la velocidad, pomposidad en coros y teclados con algún que otro intento infructuoso de acercarse a sonidos más oscuros, obteniendo un resultado final donde destaca tanto la calidad instrumental de sus componentes como, quizás, la falta de originalidad de su propuesta.

Juan José Díez

CODA Coda (Demo / Independiente) /+/+/ / / /

Este joven grupo granadino nos ofrece su ‘demo’ de presentación con cinco canciones que suenan a Rock añejo, a ese sonido ‘beatleniano’ que siempre será tributado. Al ser un trabajo autofinanciado por ellos, el sonido no es todo lo bueno que se pudiera desear, aún así dejan entrever una buena calidad musical. La voz de Pablo suena potente en todo momento. Guitarras acústicas en mano y coros muy muy ‘poperos’. Quizás les falta un poquito mas de caña dado que el trabajo se queda de esta forma un pelín cojo, sonando demasiado tranquilo. Un poco de electricidad a las guitarras seguro que da más fuerza al asunto. La voz de la guitarrista Rosa turna a la de Pablo en el último tema,“Anyway”, que se queda algo soso ya que se hace demasiado corto, al igual que el disco en sí. En ninguno de los temas se explayan demasiado. Un grupo con buena base que, trabajándolo un poco más, dará más de una alegría a los seguidores del Pop Rock ‘sesentero’ de gente como Beatles o The Kinks. Buena suerte, Coda.

Jorge Grande

DAMABLANCA – Sin respuesta (Indep) /+/+/+/ / /

Es esta una de las formaciones más elegantes y prometedoras de la escena madrileña. El segundo trabajo que recibimos (que sí tiene respuesta como comprobáis) debe ser denominado como mini-CD y no como maqueta por su exquisita presentación (incluye pista interactiva muy completa). Cuatro temas que unos calificarán de Heavy y otros de Hard Rock, pero da igual, lo importante es que brota del gusto por los ochenta. “Damablanca” es el himno que toda banda desea para sí misma y “La roca del moro”, donde a la voz de Alvarito la acompaña otra femenina, son los puntales que te convencerán.

Jon Marin

DISMEMBER – Live blasphemies (Escapi/Avispa) /+/+/+/+/ /

Han pasado 16 años desde que las gélidas tierras suecas dejaran de serlo por el nacimiento de una de las formaciones más importantes que nunca tuvo el Death Metal: Dismember. Después de varias obras sonoras, ahora nos llega su primer DVD en formato doble. En el primer CD, grabado en directo, se recogen todos los grandes temas de los suecos a lo largo de hora y media de actuación con un trabajo de producción muy cuidado, realizado con varias cámaras y un sonido impecable. El segundo CD es toda una pieza de coleccionista. Incluye una entrevista con varios de los miembros del grupo y, entre pregunta y pregunta, hay imágenes desde sus comienzos: Conciertos en Suecia, Alemania, Polonia e incluso Japón. Interesante no sólo para los fanáticos del grupo, sino, en general, para todo buen amante del Metal. Son parte de nuestra historia.

David Calderón

DISTURBIO – Pólvora (Oihuka) /+/+/ / / /

Lo primero que escuchas al poner el ‘cedé’ lo resume: “Un, dos, tres… ¡escupe Rock&Roll!”. Disturbio nació en tierra de Punk Y Rock: Salvatierra, y sus músicos se criaron en Síndrome de Descontrol y Desterrados. Uno de ellos, Txiki, tocó la guitarra en La Polla y actualmente lo hace en Gatillazo. Este es el segundo trabajo de la banda y si eres seguidor de Barricada y descendientes norteños, no lo dudes. ¿En las letras? “Pólvora”, de la de toda la vida.

Jon Marin

EBONY ARK Decoder (Ark’s Records)

Olvídate del Arca de Noé o del Arca de Indiana. Este ‘arca de ébano’ está llena de cuanto necesitas para pasar el invierno: un vendaval de Metal Melódico y sinfonismo gótico, alimentado por la belleza y sensibilidad de lo oscuro y melancólico. Una tesis doctoral de Rock Progresivo muy lírico y operístico, correctamente producido e interpretado con pasión de debutante.

Los temas son complejos y reflejan el esfuerzo conjunto de seis voluntades, las de una banda formada por un batería, un teclista, un bajista, dos guitarristas y una voz femenina. Todos menos el primero colaboran en los coros, como muestra fidedigna de su duro trabajo con los arreglos. Su otra apuesta fuerte son los teclados y pianos, que tienen un peso mayor del habitual en producciones similares. Las composiciones buscan una trascendencia melodramática que a veces llega íntima y otras violenta.

El CD comienza con un ‘intro’ de piano titulada “In our memories”, que da paso al mejor tema del repertorio, una agresiva y comercial “Dead men’s lives”. El final lo pone “Ball

and Caín”, una balada de piano y voz a la que acompaña un narrador. Otros buenos títulos que les acreditan son “Desire” y “Searching for an answer”. “Damned by the past” suena más bestia gracias al contraste y la colaboración vocal de David Curtonates (Terroristars). Más bocas presentes en distintas canciones son las Nacho Ruiz (Arwen) y Raúl Conejo (Cripta).

Beatriz Albert se merece un párrafo para ella solita. Esta chica canta lo que le echen y sube y baja tonos con una velocidad de vértigo. Se constata así que por fin ha reventado la generación de vocalistas femeninas que llevamos años esperando en el Metal español. Elisa abrió la puerta y por ahí entran ahora algunas cantantes de poderosos registros.

Yo habría hecho más breve el disco, pero el álbum se lo han pagado los propios músicos y es lógico que quieran sacarle partido al formato. Da igual: lo importante es que si me dicen que son noruegos o finlandeses, me lo creo. Y como afirma el anuncio de las hamburguesas, “…I¹m lovin’ it!» cada vez más.

Leonardo Cebrián Sanz

ELECTRIC FENCE – In the fence of Rock (Live at Barracudas 2004) (Demo) /+/+/+/ / /

Los grupos más espabilados del “Recopilatorio de maquetas Emisión Pirata» han empezado a mover ficha y ya están presentando material nuevo. Electric Fence cerraban aquel disco y quizás les recuerdes por ser los más ‘garajeros’ de toda la selección. Esta vez presentan un breve pero sudoroso directo grabado en la madrileña sala Barracudas. Desconocemos el título de las canciones porque sólo nos ha llegado una simple copia en CD sin más información, pero hemos reconocido una versión de Nashville Pussy y seis o siete tiros de Rock sucio. La voz es como corresponde al estilo, con una de esas maravillosas carrasperas del Punk que no se cura ni con Ibitane.

Leonardo Cebrián

ENUMA ELISH Live forever (Demo / Independiente) /+/+/ / / /

La ‘demo’ de este grupo nos presenta cinco canciones de un Metal melódico a dos voces, masculina y femenina, algo que parece se pone de moda gracias al éxito de grupos como Nightwish. Temas muy guitarreros con unos estribillos bastante currados y muy variados ‘riffs’, rozando un estilo Gótico donde quizás la voz de la fémina es lo que más debían de cuidar. Claro que con un mejor sonido que el que esta ‘demo’ hace gala, se podría opinar mejor sobre el asunto. Muy curiosos.

Jorge Grande

ESTRAGO Cabeza loca (Pies) /+/+/+/ / /

Navarra es una fuente de grupos de Rock con estandartes como Barricada o Marea. Pues bien, Estrago son la nueva promesa que sigue esa línea tan sólida y de calidad. Estos cinco pamploneses han creado una ópera prima muy decente y con un cariz personal que hace tan especial el primer disco para una banda de Rock. En el capítulo de colaboraciones no han escatimado con un montón de paisanos: “el Drogas”, Alfredo e Iker Piedrafita, Kutxi Romero, Ramoncín, Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), etc. Buena carta de presentación para un grupo que apunta muy buenas maneras. Recomendable.

Jon Marin

ETERNAL MOURNING – The resident sadness (Goimusic) /+/+/+/ / /

El segundo disco de estos portugueses está lleno de atmósferas, teclados de órdago, constantes cambios de melodías y ritmos, todo ello aderezado por la cálida, dulce y cristalina voz de Rita Gamito. En ocasiones te puede sonar a grupos como Tristania y Sirenia por las voces ‘blackers’ de Mario Pereira. Sentimientos depresivos, góticos y barrocos se mezclan con los más agresivos, técnicos y rápidos.

Salvador Díaz

FACTOR X Factor X (Demo / Independiente) /+/+/+/ / /

Últimamente pasa mucho. Un grupo debutante opta por una estética futurista, pero luego la música que hace no parece tener mucha relación con este concepto. Lo que solemos encontrar en estos casos, también aquí, es una sensata banda de firme Metal Contemporáneo con una melodía que corrige los excesos. En el caso de este cuarteto asturiano, lo mejor es su apuesta por una voz femenina y en castellano para darle duro a las emociones. ¡Por fin una chica entre tanta cosa gutural! Las cinco canciones de su maqueta están positivamente condicionadas por esta distinción. Una buena producción pondrá las cosas en su sitio. De momento ya van ganando en la competición de la hoja promocional más grande de la historia: ¡¡77 folios!! (hasta incluyen las páginas del buscador Google donde aparecen).

Leonardo Cebrián Sanz

FLAMENCOS YNTERMITENTE Rock and bolesco (Prod. Peligrosas) /+/+/ / / /

¿Qué hace un grupo de Flamenco enviando un CD ‘autoproducido’ a una revista como Los+Mejores? Pues Rock, lo que hace este quinteto granadino es Rock. Y como manda la mejor tradición del estilo en el Sur, aquí mana el Blues que da gusto. También hay Funk y Pop, pero Veneno y Pata Negra imponen mucho y las raíces salen ‘yntermitentes’ por donde menos te lo esperas. El segundo tema, «El refugio», se come once minutos de una grabación que no llega a la media hora. Se incluye el videoclip de «Casi que sí», uno de los temas más comerciales del repertorio editado. Inspiran su arte en una cita de la banda de Grunge Temple Of The Dog : «emoción, creación, espontaneidad, música real, sin analizar, sin presión, fuera de modas… sólo la música por la música».

Leonardo Cebrián

FRGL (FRAGILE) Fragile (Lengua Armada) /+/+/+/ / /

Proyecto surgido de la iniciativa de Adrián G. Riber (Habeas Corpus) y Laura C.(BKC), con la intención de desarrollar un colectivo en el cual tengan cabida los sentimientos, la creatividad y el compromiso en cualquiera de sus formas de expresión. Se trata de un trabajo muy variado que recuerda por momentos a Hamlet, Def Con Dos o los propios Habeas Corpus y que incide de una manera muy importante en letras que son como piedras dirigidas a las conciencias. “Sin luchar, ¿acaso crees que la injusticia desparecerá?”

David Gallardo

GAIA – Volver a empezar (Indep.) /+/+/+/ / /

Este grupo comenzó sus andadas en el año 2000, aunque la formación actual no se completa hasta 2002. En este mini-CD nos presenta cuatro temas con la curiosidad de que el que lo cierra se titula “El mago de Oz”. Todo se devuelve. Destaca la dulce voz de Patricia, que hace un gran trabajo junto al resto de sus compañeros. Este grupo logra un sonido pegadizo con unos solos de guitarra bastante potentes. Destacar “Hijo de Dios”, una preciosa balada que, a pesar de su larga duración, se hace corta y se ha incluido en la “Recopilación de maquetas Emisión Pirata”. Disco entretenido y trabajado, y se nota a la hora de escucharlo.

J.L.

IRA REGIA Capítulo final (Demo) /+/+/+/+/ /

Ya son varias las maquetas que hemos recibido de esta formación sevillana. Esta es cortita: tres temas producidos por la misma banda. Se nota la evolución y mejora del sonido y perdura ese estilo de Heavy Metal clásico que siempre les ha caracterizado. Metal hecho en Andalucía, de cosecha, con mucho arraigo.

Arturo Carmona

JAVIER CALAMARO Kimika (Pelo Music / Dro) /+/ / / / /

Difícil lo tiene el hermano de Andrés Calamaro para encontrar su hueco en España. La sombra e influencia mediática de ‘El cantante’ es demasiado grande para que quepa tanta familia (y como ‘familia’ consideramos a su mimético Coti). Además, ha elegido la peor estrategia a la hora de darse a conocer al público seguidor del Rock argentino. Javier ha grabado tres interesantes CDs en su país, pero ahora ha transformado su sonido hasta hacerlo comercial y… ¡horror! latino. Incluye dos versiones de su single «Milagro», un karaoke de Ricky Martin que no duda en interpretar junto a la hija menor de Lola Flores. El resto del disco tiene momentos afortunados, pero vaya dos borrones de tinta china sobre la lámina blanca de dibujo. A septiembre.

Leonardo Cebrián Sanz

L-MNTO Mk002 (Independiente) /+/+/+/ / /

Metal salvaje, muy moderno, con dos vocalistas de registros totalmente diferentes uno del otro es lo que nos ofrece la segunda ‘demo de este joven grupo madrileño. Tres temas y uno en directo -“Una vida”, mi favorito por ese toque a lo Sepultura- gozando de una producción más que correcta y una muy buena presentación para una ‘demo’ de este tipo. Muy cuidado todo, hace que uno se pare a escucharles detenidamente guste o no el estilo Un Metal que el grupo practica. Y es que creo que, aunque les queda camino por recorrer, darán un pistoletazo dentro de poco… Al tiempo.

Jorge Grande

MESSIAH´S KISS Metal (SPV / Mastertrax) /+/+/+/ / /

Bajo este reivindicativo título se esconde el segundo trabajo de esta banda alemana tras su anterior y recomendable «No prayer for the dying» (no confundir con el de los Maiden). Siguen fieles a sus estructuras clásicas y por ello nos ofrecen un disco compuesto de doce temas de puro y duro Heavy Metal deudor por igual de los clásicos Maiden, Judas, Manowar o Accept y de las primeras bandas de Power Metal de su país como Rage, Grave Digger o unos primeros Helloween. Los alemanes se han decantado por canciones rápidas, directas y sencillas pero efectivas («como en los ochenta» que dirían algunos, vamos) y es que el título tiene más de reivindicación y espejo de influencias que de cualquier tipo de demagogia barata en la que podamos pensar. Si, como yo, echáis de menos la música con actitud, personalidad y reminiscencias ‘ochenteras’, probad el beso de este mesías metálico que no os va a decepcionar (y sí es como el de la portada del disco, menos todavía, je, je)

David Esquitino

NÁLUET Mundo de locos (Independiente) /+/+/+/ / /

Primer trabajo de esta banda de Guadalajara. Rock urbano de los ochenta con toques del Metal de la década actual. Cuarteto potente cuyas letras desgranan historias de muerte, locura, búsqueda de la identidad… Nueve temas cargados de buena instrumentación que pueden recordarte a una mezcla entre Asfalto y Transfer. Su “Mundo de locos” tiene canciones potentes, frescas y con identidad.

Arturo Carmona

Nö FRïLLS Reality show (Demo) /+/+/ / / /

La demo de estos madrileños nos muestra siete temas que, si bien no tienen un gran sonido, nos hacen ver a un grupo que hace lo que le da la gana en el terreno del Rock. Ninguno de los componentes demuestra ser un gran virtuoso con su instrumento, sin embargo se plasman sus ganas de tocar y divertirse. Algunas composiciones, un poco más curradas y mejor grabadas, pueden dar bastante juego. Sorprendente es el tema “Dos caminos” con un melódico aire en los teclados y un estribillo que no deja indiferente, ¡qué pena que no se defienda mejor la idea en esta maqueta! Aún les queda mucho camino por delante que seguro recorrerán y entonces será cuando se pueda dar una merecida opinión del grupo. Por cierto, si dejamos pasar media hora desde el final del último tema, encontramos dos temas extras, vacilones y muy cachondos.

Jorge Grande

NOCTURNIA En busca del tiempo (Independiente / Avispa) /+/+/+/ / /

Estos chicos no se andan por las ramas, lo suyo es puro Heavy Metal, sin concesiones; aunque eso sí, deberían hacerlas en algún momento, dado que llegan a un estado que piensas si son un grupo o una maquina de ejecutar Metal. El disco no esta mal, algunos temas son bastante potentes y a la vez ‘tarareables’; en cambio, otros tienen algún toque a ‘deja vú’. Quizás lo que más me guste sea el sonido de los teclados que, aunque abusen de él en algún momento, la verdad es que le da algo de reposo al trabajo en cuestión. Bastante curradillo el solo del tema “El país de los sueños” y la atmósfera Doom de “Isis”. Curioso es también el pasaje del tema principal de la película “El último mohicano” en la canción “Herederos del odio”. Por lo demás, todo muy típico en los grupos de este tipo: La voz muy gritona, las guitarras muy afiladas y las letras sin demasiado sentido. Supongo que los amantes del estilo no se sentirán engañados y apreciaran al grupo; los demás, indiferentes. No es un mal disco, pero seguro que ellos pueden dar mas de sí.

Jorge Grande

PACO JONES – Submundo (Discos Amordiscos) /+/+/+/ / /

Nueva referencia para este trío asturiano que lleva unos diez años rulando por los escenarios españoles. Este disco es su tercer larga duración y se compone de once canciones más una ‘intro’ y un epílogo. Hacen Metal preferentemente, pero no les podemos definir claramente ya que su estilo despoja tintes de Thrash, Hardcore y hasta Heavy. Sus letras no se casan con nadie, siendo sencillas y directas. Su sonido es muy personal, como su estilo, con cierto parecido a bandas como Koma. Si aún no les conoces, te recomendamos sus potentes directos, en los que no dejan títere con cabeza.

David Carabias

PRETTY BOY FLOYD – Dirty Glam (Mausoleum) /+/+/+/+/ /

¿Alguien tiene un vinilo repetido? Yo, por ejemplo, el estreno (y casi único disco de estudio) de P.B.F., “Leather boyz with electric toyz” (89). El primero que adquirí casi se chamuscó en la bandeja del coche de una ‘ex’, repetí la compra y -¡mira qué bien!- ahora tengo las canciones también en CD, porque esto es el “Porn stars” (un trabajo que recogía los temas del debut mencionado más “Shout it out loud” de Kiss, “Dept. of youth” de Alice Cooper y alguna que otra canción) al que se le ha añadido una ‘demo’ de sus días de inicio. Adoptaron para su estilo el título de este CD, pero lo de ‘los Floyd’ es Clean-Glam, muy comercial y pegajoso a la segunda escucha. Una gozada, vamos. Imprescindible si amas “Too fast…” de Crüe y a Poison.

Jon Marin

RESERVA DOS El directo permanece inmutable (Demo / Independiente) /+/+/+/ / /

Está claro que son de Bilbao. Puestos a editar un disco en directo, van y lo hacen por partida doble, en formato CD y VCD. El vídeo tiene hechuras de producto comercial e incluye imágenes ilustrativas de las 16 canciones. Se han esmerado como pocos para presentar su Punk-Rock con tecladillo y sal gorda. Suenan como los Siniestro Total de Germán Coppini haciendo Psichobilly. Su cachondeo no tiene límites, hasta mezclan textos de Gloria Fuertes y los Testigos de Jehova («Ringo-rango»). Y como no podía ser menos, también ellos se ceban con nuestro amado Metal Tópico. Hay versiones de Motörhead («El espadón» / “Ace of spades”) y Manowar («Viento negro, fuego y acero»), y una aportación propia en plan Gigatrón («El Santo Grial»). Lo que menos me gusta es el nombre del grupo -un ¿homenaje? a Tarantino-, pero con ese asunto poco se puede hacer ya.

Leonardo Cebrián Sanz

RUSH – Feedback (Atlantic/Dro) /+/+/+/ / /

El exquisito trío canadiense celebra treinta años de vida con este disco en el que hacen ocho versiones de, se supone, sus primeras influencias: The Who y The Yardbirds por partida doble, Neil Young, Live, Cream y Buffalo Springfield. Algunas son la exégesis de Rush de lo que ya eran versiones, si bien las hicieron conocidas los antes mencionados. Curioso disco que sirve también como pequeña lección del Rock de los sesenta.

Jon Marin

666 666 (Demo / Independiente) /+/+/ / / /

Desde Levante, más concretamente: de Valencia nos llega este grupo que cabalga entre la música Gótica y el Black Metal. Para el estilo de música que realizan, les haría falta un poco más de base musical y más contundencia en las guitarras, a la vez que velocidad. Lo mejor de todo: la voz femenina, sencillamente genial. Para contactar con ellos.

Víctor Fuentes

SIN MÁS Sin más (Oihuka) /+/+/+/ / /

Rock duro y Metal es lo que podemos encontrar en el primer trabajo para este quinteto que tiene su centro de operaciones en Galdákano. Procedentes de otras formaciones ‘euskaldunes’ que no acabaron de cuajar, sus componentes se han autogestionado todo el disco (grabado, mezclado y producido por su batería). Han incluido doce cortes potentes, con bases pesadas y fuertes, tirando hacia el Hard-Rock con tintes metaleros. Acertado pistoletazo de salida para un grupo que dará que hablar. Rock y Metal sin más.

David Carabias

STATIC-X Beneath… between… beyond (Warner) /+/+/+/ / /

Rabia juvenil a duras penas contenida. Hardcore Industrial de lo más modernote que recuerda por momentos a White Zombie. Temas ‘sobreproducidos’, energía desbocada, una base rítmica atronadora, guitarras cortantes, ‘samplers’ y gargantas rugientes hacen de este trabajo una demostración de fuerza aplastante. Paladeado a volumen brutal puede provocar hemorragias internas.

David Gallardo

SWARM Beyond the end (Mausoleum) /+/+/ / / /

Swarm es ni más ni menos que el proyecto que lanzaron los veteranos Death Angel (a excepción de su bajista) para hacer un poco de tiempo ante su reaparición hace año y pico. El sonido del disco es muy variado, podríamos hablar de algo así como un cruce entre los citados Death Angel, Megadeth (sobre todo el segundo corte, “Bleed”) y, por decirlo en cierto modo, coqueteos con sonidos tipo Alice In Chains. La verdad es que para mi punto de vista todo desemboca en una increíble empanada musical (y mental) en la que al final no sabes cuál es el sonido real que querían llevar a buen puerto. Eso sí, en el CD caña no falta, por lo cual los puristas del Thrash Metal deberían estar contentos… creo.

Jorge Grande

The history of IRON MAIDEN – Part I: The early days (Emi)

Aunque no es fácil en un país de poca tradición rockera -y mucho menos ‘heavymetalera’- como España, no es de extrañar que este DVD se haya colocado en el número uno de la lista de ventas. Las dos ‘galletas’ que incluye satisfacen plenamente al ‘Maiden-maniaco’. Cuatro conciertos de los primeros ochenta: Tres grabados en el Reino Unido («The ruskin arms» -80-, «Rainbow Theatre de Londres» -81- y «Hammersmith Odeon» -82-, también en la capital inglesa) más otro grabado en 1983 en Dortmund (Alemania) en el «Rock and Pop festival» que pertenece al «World Piece Tour». De la etapa con Paul DiAnno a la voz y los seguidores tocando los pies de los músicos al comienzo de los estadios, las multitudes y las vallas de seguridad, ya con Bruce Dickinson siendo el rey del micrófono.

Aparte de las descargas en directo, resulta muy interesante el documental que se ha preparado para esta edición en el que casi todos los músicos que fueron pasando por Iron Maiden en los difíciles ‘primeros días’, el representante Rod Smallwood, directivos de la discográfica, periodistas y gente afín a la banda narra su cachito de historia y batallitas comunes. Descubres a los dos anteriores grupos de Harris (Gypsy’s Kiss y Smiler), su primer cobro de 5 Libras Esterlinas por una actuación, luego diez, treinta, cincuenta…, cómo quedó anotado en el diario la primera vez que les hicieron fotos en un show, las frases con mucha chulería que escribían en los anuncios que ponían en la prensa para anunciar estos conciertos (que tomen nota los grupos de aquí). Y mil y una anécdotas como, por ejemplo, cuando fueron teloneros de Samson, donde cantaba Bruce Dickinson, y la rivalidad que existía entre las dos formaciones. Tranquilos, que ya paro y dejo que descubráis vosotros el resto de anécdotas.

Hay más contenido: Un programa especial que la televisión inglesa dedicó al Heavy Metal en aquella época y cuyo protagonista principal era, ‘of course’, Iron Maiden, y los videoclips promocionales de la etapa que tratamos. Completo, curioso y hasta divulgativo podríamos decir. ¿De verdad no lo has visto todavía?

Jon Marin

TIME SYMMETRY Time symmetry (Indep.) /+/+/+/ / /

Esta banda madrileña nos trae su primer trabajo cuyo título es como el nombre del grupo. Rock Progresivo con ciertos toques melódicos, la voz está muy currada y está acompañada en algunas canciones por otra femenina. Cantan en inglés y sus seis canciones dejan entrever influencias de grupos como Dream Theater o Simphony X. Muy trabajados los instrumentos, las guitarras van desde lo más melódico al Metal más Progresivo, mezclándose con el teclado siempre visible.

Laura Santiago

VELOCITY Freedom (Black lotus/ Goimusic) /+/+/+/ / /

Tercer disco para un grupo ‘guiri’ que concretamente nos llega desde Grecia. Practican un estilo cercano al Hardcore que vulgarmente conocemos como Street-Punk. Su nuevo trabajo contiene doce cortes frenéticos y enérgicos, con un sonido característico, similar al de bandas como Agnostic Front o Sick Of It All. El punto de originalidad para este cuarteto lo ponen las letras de sus canciones, cantadas a medias entre el inglés y el griego.

David Carabias

VERSOVER House of bones (Mausoleum / EM) /+/+/+/ / /

Tercer trabajo bajo el brazo de este grupo brasileño de genuino Heavy Metal, rescatando ese toque a la vieja escuela de la NWOBHM en cada uno de los once cortes del que se compone el disco. Guitarras afiladas, como las del tema “Dead hour and twelve minutes more”, que te harán recordar a unos primerizos Metallica y el pegadizo estribillo de “House of bones” te traerá a la cabeza a todos esos buenos grupos europeos de Hard y Heavy que pisaban la tierra por los primerizos ochenta. Un trabajo muy elaborado que, sin querer sorprender a nadie, hará las delicias de todo incondicional del buen Heavy Metal.

Jorge Grande

VV.AA– Tribute to Guns N’ Roses-Uncivil war (Mausoleum) /+/+/+/+/ /

Cada vez que reviso los temas de Guns N’ Roses más perplejo me quedo. ¿Cómo pueden ser todos tan buenos? ¿De verdad no contaban con la ayuda externa de nadie? ¡Qué más da! Aquí tienes un buen ramillete de rosas hechas de otro modo por Tracii Guns y Gilby Clarke (guitarras), Kyle Kyle (bajo) y Randy Castillo (batería). Lo que cambia en cada tema es el cantante y la alineación es de lujo: Steve Rachelle (Tuff), Fred Coury (batería de Cinderella ocupando otro lugar), Kevin Dubrow (Q.Riot), Phil Lewis (LA Guns), Jizzy Pearl (Love/Hate), Kory Clarke (Warrior Soul), Joe Leste (Bang Tango), Mitch Malloy y -aquí llegan las más bonitas y aromáticas- “Don’t cry” cantado por Spike de Quireboys (una pieza sublime), “Patience” por John Corabi (Crue, Union, etc.) y “Civil War” por Christina Kartsonakis (una chica que canta en la mierda del proyecto Dance de F.Coury, llamado Effcee). ¿El disco de Velvet Revolver? Ni hablar, yo me pongo éste.

Jon Marin

WHITOS Semillero de sinvergüenzas (Independiente) /+/+/+/ / /

Nueva referencia para este trío ‘euskaldún’. Hacen Punk a la vieja usanza; estilo similar a grupos como Potrotaino, Commando 9mm, M.C.D o Parabellum. El disco contiene trece cortes directos y sin pelos en la lengua. Hablan de toros, política, guerras, fútbol, bares, ‘okupación’… Un buen repaso al panorama actual en clave de Punk, fiesta y buen humor. Se trata de un trabajo sencillo pero elaborado con mucha rabia e ilusión. En el mismo encontramos la importante colaboración de Jokin (‘killer guitar’ de Motorsex).

David Carabias

WURDALAK La llamada… (Indep.) /+/+/+/ / /

El Metal valenciano sigue apostando y luchando por abrirse campo dentro de este, nuestro género. Heavy Metal sin pretensiones al estilo Manowar, muy currado, como las letras. Seis temas elaborados por siete músicos, incluyendo teclas. Buenos arreglos de percusión y bases. Temas, en general, largos de una gente trabajadora que merece la oportunidad de algún sello. Todo cuidado con detalle hasta en el libreto. Producción a medias entre el grupo y Enrique Soriano.

Arturo Carmona

WUTHERING HEIGHTS Far from the madding crown (Locomotive) /+/+/+/ / /

Desde Dinamarca nos llega este grupo con un tercer disco que nos ofrece un poquito de ese Metal Progresivo que tanto se viene haciendo últimamente en nuestra Europa. Once cortes muy orquestales, mucho toque Folk y, la verdad, muy buena base de guitarras; un buen saber hacer en este estilo de música. Las letras, pues podéis imaginarlo, muy al “Señor de los anillos”, con ‘hobbits’ y esas cosas pululando en las historias que nos cuentan. Algunos temas guardan gran similitud con la música de Blind Guardian, esos toques célticos junto a melodías ‘speedicas’, harán las delicias de los que gustan de ese estilo. Un digno trabajo de unos grandes músicos.

Jorge Grande

XKRUDE Teoría del kaos (Independiente) /+/+/+/ / /

Metal contundente y desgarrador, formando parte de lo que hoy en día se le llama Un Metal” (miedo me da el saber qué nombre pondrán a la siguiente etiqueta musical que inventen). Este grupo de Jaén nos presenta este EP de cuatro canciones donde si algo destaca es la mala leche en cada uno de sus temas. “La ley”, tema que abre el disco, es quizás el más pegadizo debido al estribillo tan currado y los cambios de voz que su cantante, Litoxk, ejecuta en él; cambios de registro que continúan apareciendo en cada uno de los temas y que hace que dentro del sonido moderno que ésta y tantas bandas ejecutan, Xkrude sea una de las más a tener en cuenta. “Xk”, nos muestra su lado mas extremo, donde se ve que este grupo bebe también del Death Metal y en donde las ruidosas guitarras quedan en un lado anecdótico en comparación con el trabajo de la batería y la voz. Para amantes de la máxima caña.

Jorge Grande