Un promotor con cojones (u ovarios) -como esos que reclaman Manowar- debería plantearse seriamente organizar un gran festival de Folk-Metal en España (y en castellano), porque grupos de este estilo los hay por todas partes… y cada vez mejores. Hadadanza comenzó a hacerse público a finales del pasado año, cuando publicaron su single “Bebe con nosotros”, con el que aventuraron lo que sería su EP “Magia”. A continuación llegaría “Nuestro caminar” y “Volver a soñar”, mientras creaban una sabia expectativa de cara a su estreno en directo.

La formación permanente ha sido la de Dave Simarro (voz y flautas), José Segura (guitarra y coros) y Arina Kuzo (violín y coros). Durante los primeros meses funcionaron sin bajista fijo, hasta que en febrero de este año se hizo con el puesto Ramón Valero. Por contra, Nicolás García dejó vacante la plaza del batería hasta la incorporación casi inmediata de Raindrop. Las cuatro cuerdas volvieron a cambiar de mano con el fichaje de Alberto Quílez. Hace apenas unos meses tuvieron otra baja en el grupo, la de la flautista Inés Ruiz, siendo Inma Ceres su sustituta.

Llegada la Navidad, Hadadanza tuvo la excelente idea de -como suelen hacer en los países anglosajones- celebrar las fechas con una canción específica: “Cuenta la historia”, que además es la precuela de su álbum de debut. “Juglar” será la continuación y final de la historia de “Magia”, “un relato sobre un mundo ficticio y mágico, donde personajes creados por la banda invitan al oyente a viajar a una historia divertida, misteriosa y épica”. Así es como concretan una visión artística que, fundamentalmente, “desarrolla su música de acuerdo a una temática de fantasía, de carácter alegre y festiva, basando sus letras en una visión positiva del mundo y en historias de invención propia, mezclando el Rock y el Metal con la música celta y acústica de manera conceptual”. Hablaron las comillas.. y a ellas nos remitimos con escrupuloso respeto.

El estreno en vivo de “los Hada” se celebró en Alicante, en una Metal Night Fest junto a sonidos afines como los de Daeria y Lèpoka. Hadadanza realizó una pequeña gira junto a sus colegas de Mitago, con quienes actuaron en Zaragoza, Madrid, Barcelona, San Vicente del Raspeig (Alicante) y la propia capital de la provincia -con el apoyo en escena de José Mancheño (Lándevir) y la vocalista Diana Costa-. Repitieron en Alicante en el marco cultural de una biblioteca, lugar propicio para un formato reducido y acústico, experiencia que repitieron en la cercana localidad de Santa Pola. El próximo cuatro de octubre vuelven por todo lo alto en pleno proceso de grabación de “Juglar”, del que seguro que avanzan algún título en la fecha programada  en Sedaví (Valencia), con su ya habitual despliegue de invitados cercanos a sus gustos y modos musicales.

Leo Cebrián Sanz