En un canal de entrevistas de YouTube han hablado con el cantante Michael Monroe (Hanoi Rocks) y ha vuelto a reflexionar sobre la ruptura de la banda después de la muerte del batería Nicholas ‘Razzle’ Dingley en diciembre de 1984. Ha dicho Michael: «La banda estaba tan unida, tan cohesionada, que Sami Yaffa, el bajista, se fue (tras el desgraciado suceso). Estábamos todos destrozados y entonces la banda decidió separarse. Yo pensaba que no podíamos reemplazar a Razzle y, además, Sami se había ido. La situación era que Hanoi era una banda tan jodidamente buena, que no podía imaginar a nadie sustituyéndolos y seguir igual. Así que era mejor dejarlo estar, prefería que el mundo conociera a Hanoi tal como era, en vez de hacerla grande siendo algo que no era».
Directamente, se le ha preguntado a Monroe qué cree que habría pasado con Hanoi Rocks si Razzle no hubiera muerto: «Bueno, sabíamos que éramos la mejor banda del mundo y que íbamos a convertirnos en la banda más grande del mundo [risas]. Todas las posibilidades estaban ahí, teníamos lo necesario, podríamos habernos convertido en uno de los grupos más grandes del mundo si hubiéramos tenido más suerte. Pero el destino tenía otros planes… y pasó lo que pasó».
Insistido sobre si fue duro dejar morir a Hanoi Rocks sabiendo que la banda tenía tanto potencial, el cantante ha comentado: «Lo importante es que perdí a mi mejor amigo, eso fue lo peor de todo: perder a Razzle, que era un tío cojonudo con una personalidad increíble. Estábamos todos hechos polvo. Por supuesto, la banda era mi vida, así que fue un cambio enorme. Pero sabía que si sustituíamos a Razzle y a Sami (y aquí reconoce que hicieron audiciones con un par de personas) iba a ser rarísimo. Yo pensaba: ‘esto no está bien’. Y tuve claro que, aunque pudiéramos habernos convertido en una de las bandas más grandes del mundo, no habría sido lo correcto. Habría sido aún peor porque no habría sido la misma banda. De modo que decidí que lo mejor era que nos separásemos y punto final».
Michael Monroe celebró su 60.º cumpleaños en septiembre de 2022 (ahora tiene 63) en el Helsingin Jäähalli de Finlandia. Como gran final del concierto, la formación original de Hanoi Rocks subió al escenario: Monroe, Andy McCoy, Sami Yaffa, Nasty Suicide y Gyp Casino.
Información recopilada y redactada por Jon Marin
