Igual que el regreso del vinilo se antoja ya irrefrenable, esperemos que pase lo mismo con los fanzines. Las publicaciones en papel, autogestionadas e independientes, forman parte de la cultura metalera desde comienzos de los años 80. Se diría que durante un tiempo desaparecieron, pero lo cierto es que siempre ha habido amantes de lo retro que han defendido a muerte el formato, generalmente en tamaño de cuartilla.
‘Heavy Metal Fire’ ha sido webzine durante sus primeros doce números, pero en el decimotercero ha optado por dar el salto a la imprenta. Además de mantener una página en Facebook y la equivalente en Blogspot -de las que indicamos abajo sus enlaces correspondientes-, su creador, diseñador, redactor y editor Diego González se atreve ahora con la corporeidad de una revista de 48 páginas con espíritu alternativo y militante.
Los contenidos no dejan lugar a dudas de su carácter true -y lo decimos con admiración, sin carácter peyorativo alguno-. Cómo si no entender y valorar el impresionante reportaje de doce páginas sobre Manilla Road, en un sentido homenaje al desaparecido Mark Shelton -dieciséis si consideramos la interviú a David T. Chastain, que en 1988 colaboró con el fallecido cantante y guitarrista-. En el capítulo de entrevistas el recorrido por el mundo entero del Metal les lleva hasta Canadá (Gatekeeper, Manacle y Ültra Raptör), Estados Unidos (Sabateur y Silver Talon), Ecuador (Conjure), Brasil (Selvageria), Portugal (Toxikull), Italia (Sign Of The Jackall) y Finlandia (Outlaw).
Todo el material está trabajado con el máximo rigor y tiene un sabor añejo que nos encanta. Viendo su galería de portadas previas nos da la impresión de haber retrocedido hasta mediados y finales de la década dorada -seguro que ya saben cuál-, cuando nos acercábamos a la tienda Discoplay para adquirir algunos de los poquitos ‘zines sobre música Metal que se editaban en España.
http://heavymetalfire.blogspot.com/
https://www.facebook.com/Heavy-Metal-Fire-101800829893547/
Leo Cebrián Sanz
Debe estar conectado para enviar un comentario.