Ponerme a escribir sobre Pepe Herrero es una espina que tenía clavada desde hace mucho tiempo. Seguidor y fan de su carrera desde siempre, contacté con el maestro para comentarle que quería escribir sobre él. El motivo es claro: creo que el público en general -la verdad, sobre todo el rockero- no conoce ni la mitad del impresionante curriculum vitae de Pepe.

Hasta cierto punto la prudencia me invadía, sabedor de los egos inflados de algunos o muchos de nuestros músicos, ya sea con nombre o sin nombre. Pero cuál fue mi sorpresa al encontrar al otro lado del teléfono a una persona cercana, amable y, como él me decía en la larga conversación que mantuvimos, “José Ramón, que yo soy un tío de barrio”. Percibir el respeto de un músico de la talla de Pepe Herrero hacia LosMejoresRock.com te llega y te ayuda a seguir luchando por nuestras bandas y músicos.

Necesitaré más de un artículo para poder daros a conocer la carrera de este artista. De todas maneras, el reto está ahí y vamos a por ello. Y por supuesto, al terminar los artículos escritos contaremos con una entrevista grabada en exclusiva con el propio Pepe. Pues nada, adelante… Estáis invitados/as a conocer la carrera musical de un maestro.
Director de orquesta, guitarrista, pianista, productor musical, compositor, arreglista y orquestador. Un músico madrileño único, cuya estética rockera es capaz de unificar dos estilos tan diferentes como el Rock-Metal y la música sinfónica.

Día a día, su trabajo sigue siendo descubierto por más y más personas, que llegan a él a través de distintos medios. La prueba está en los más de 200.000 discos vendidos, una cifra superior a las 30.000.000 de visitas a sus vídeos en redes y la asistencia de cientos de miles de personas a sus conciertos.

 

Los inicios

Qué poco sabía Pepe Herrero que aquel día de aquel mes del año 1977 hace 41 años -entre los lloros propios de los primeros momentos de la vida-, la ciudad de Madrid veía nacer a un neonato que llegaba al mundo como futuro músico inquieto. Sería a la edad de siete años cuando comenzó sus estudios de piano y a los once como guitarrista con el maestro José Perea. Ya por su cabeza rondaban guitarristas de la talla de Yngwie J. Malmsteen, Steve Vai o Slash.

Una formación autodidacta amplia y variada definió parte de sus inicios. Pasó por conservatorios, escuelas de música moderna y Jazz, con profesores particulares e incluso cursos especializados. Algunos de sus docentes de talla fueron Domingo J. Sanchez y Jesús Nava -con quienes Pepe recibió clases de armonía y contrapunto-, piano clásico con Miguel Baselga y Carlos Domínguez, piano de Jazz con Manolo Díaz, armonía de Jazz con Jorge Cabadas, violín con Joaquín Rosado y dirección de orquesta con García Asensio.

A sus 13 años entró en la escuela de la madrileña localidad de Fuenlabrada a estudiar teclado, a pesar de que tenía un puesto en la banda municipal. En ella le daba vida a la tuba, un instrumento que no le gustaba.

 

El Heavy Metal

Fue con esta misma edad cuando empezó a adentrarse en el mundo del Heavy Metal. Fue su inquietud por los guitarristas anteriormente mencionados la que le motivó, ya que en aquella época dichos músicos sacaban a la luz sus trabajos discográficos. Muchos jóvenes se veían reflejados en ellos y recibieron una influencia que ha llegado hasta nuestros días.

Exkualidur (1992-1994) es el nombre de su primera banda, con tan sólo 15 años. Músicos como Ix Valieri (Ángeles del Infierno, Infernoise o 037) -guitarrista y cantante en aquella época- y el baterista Raúl Delgado (La Sonrisa de Julia), acompañaban a Pepe en esta iniciativa de sacar adelante un grupo muy influenciado por bandas como Guns n’ Roses.

Pepe Herrero fundó Krysálida con 16 años, una formación que duró de 1994 a 1997. Sus compañeros eran músicos de la talla de Javier Canseco (Cuatro Gatos), el baterista Jose Luis Sáez (Hamelyn), el actual bajista de Stravaganzza Patricio Babasasa y Leo Jiménez. El grupo desarrollaba un estilo de música muy parecido a lo que hoy en día es el sonido de Stravaganzza.

Pepe, junto a Leo y Patricio (primero por la derecha), como parte de Stravaganzza

La plantilla instrumental que llevó en su última época coincide exactamente con la actual de Stravaganzza, incluyendo teclista y violinista. Quizás fue este proyecto el primero en el que Pepe puso toda su ilusión, como en todo lo que hace. Fue de hecho la banda en la que empezó a definirse su dirección artística.

Sin embargo, Krysálida no obtuvo el reconocimiento que debería haber logrado por parte del público. Metal pesado y oscuro cercano al Doom Metal era la base de esta formación, que decidió disolverse debido a muchas decepciones.

 

El vecino del 3ºC

A los que llevamos en esto del Rock muchos años, ya sea como fan o como en mi caso escribiendo en una revista desde hace tiempo, la figura de Pepe Herrero va asociada a otro nombre muy conocido en el mundo del Rock de este país.

Su historia común nos lleva hasta el vecino del 3ºC. En aquellos años, aquel edificio albergaba a dos metaleros que musicalmente hablando son un referente hoy en día. “Pepe, tienes que escuchar esto”, le exclamaba un Leo Jiménez totalmente exhausto, ya que Pepe vivía en el 9ºB. Llevaba en las manos el ‘Lingua Mortis’, de los alemanes Rage.
El disco que le hizo llegar aquel joven Leo Jiménez marcó para siempre a Pepe Herrero en su carrera profesional. Fue por la enorme calidad musical del disco, que los alemanes grabaron con una sinfónica. El hecho de que Rage hubiera trabajado junto a una orquesta llamó la atención a ambos músicos.

Pepe Herrero y Leo Jiménez eran dos artistas que ya compartían banda, dado que Leo era el cantante de los anteriormente citados Krysalida. Lo curioso es que el pasado 2018, dentro del Galia Metal Fest, ambos vieron cumplir su sueño de compartir tablas con los propios Rage gracias a Stravaganzza.

 

Stravaganzza

A estas alturas, para muchos de nosotros hablar de Stravaganzza es reconocer que se trata de una de las bandas más importantes en lengua castellana de este país. Tras su parón de siete años, el grupo continúa en los escenarios con su gira de regreso.

Fue en el año 2003 cuando Pepe Herrero abandonó un grupo llamado Aunque Me Quede No Estorbo, en el que el maestro era guitarrista y director musical. Una vez libre pudo dedicarse de lleno a Stravaganzza. Tras reunirse con Leo Jiménez, ambos deciden llamar a Edu Fernández (Skizzo) y Dani Pérez (Skizoo y Saratoga). Juntos dieron vida a esta banda, algo diferente y singular respecto a lo que habitualmente veníamos escuchando en aquella época.
Sus orígenes se remontan a grupos como el ya citado Krysálida y Azabel, formaciones cercanas al estilo de Stravaganzza, que junto a Ecléctika -el proyecto de música gótica y orquestal de Pepe Herrero- construyen en su conjunto los cimientos de una gran formación con corazón propio.

Aparte de los anteriormente citados, nombres de músicos como los de Álex Briceño (batería), Anti Horrillo (teclados) y Paco Cinta (guitarra) también forman parte de los inicios de la banda. Pero el combo madrileño necesitaba más artistas en el escenario, debido a su complejidad en directo.

Fue en el Viña Rock de 2004 donde se les unieron Aroa Martín (corista), Noemi Pasca (bailarina) y Natalia Barrios (bailarina de performance). También contaron con el violinista Roberto Jabonero, que más adelante fue sustituido por Rodrigo Calderón. Aquel directo dejó sorprendida a la mayoría del público y demostró que Stravaganzza era una máquina engrasada que empezaba a cosechar éxitos y llenar salas.

Hasta la fecha la banda ha editado cuatro discos -“Primer Acto” (2004), “Sentimientos” (2005), “Réquiem” (2007) y “Raíces” (2010)-, así como el EP “Hijo del Miedo” (2006) y el recopilatorio ‘The Best of Stravaganzza’ (2010). El último es una buena muestra del sonido del grupo madrileño, en el que se puede apreciar perfectamente la mano del maestro Pepe Herrero.

En Stravaganzza el Metal sinfónico conjuga la formidable voz de Leo Jiménez con composiciones de música clásica o incluso estilos propios de una banda sonora de cine. También hay espacio para el Metal mas extremo, el gótico, el progresivo e incluso el folclore español.

Después de que la banda haya resucitado tras siete años de silencio, su regreso se ha traducido en una gira por todo el país que los vio nacer y la posibilidad de tocar en ciudades de México, Chile, Colombia o Ecuador, donde han demostrado que esta formación está más viva que nunca.

 

Zheuss: pasión y magia

Otro proyecto del maestro que no nos dejará indiferentes es Zheuss, un trabajo muy personal actualmente en desarrollo, en el que Pepe Herrero despliega su pasión por el Rock y las bandas sonoras sinfónicas del cine.
Aún habrá que esperar un tiempo para poder disfrutar de esta iniciativa del músico, pero este vocalista, multiinstrumentista, compositor y productor demostrará una vez más la pasión y magia con las que aborda cada trabajo. Seguro que los fans y quienes están empezando a conocerle nos quedaremos con un buen sabor de boca…

¿Quién es para ti Pepe Herrero?

Para finalizar, os dejo una serie de audios con varias respuestas a una única pregunta. Músicos y personas del entorno rockero dan su opinión sobre la figura de Pepe.

Damos las gracias por su testimonio a Ant, guitarrista y fundador de Anima Barroca; Joserra, teclista y voz de Cursed Angel; Diego Royo, cantante de los maños Salduie; Alejandro, guitarrista de XTrueno y, por último, Manuel Martínez, de MMP Productos Digitales. A todos, gracias por atender la llamada de LosMejoresRock.com y dar vuestra opinión sobre la figura de Pepe Herrero.

Audio de Antonio José Álvarez, guitarrista y fundador de Anima Barroca

 

Audio de Joserra, teclista y voz de Cursed Angel

 

Audio de Diego Royo, cantante de los maños Salduie

 

Audio de Alejandro, guitarrista de XTrueno

 

Audio de Manuel Martínez, de MMP Productos Digitales

 

Última hora

Al cierre de este artículo, el propio Pepe Herrero hacía público en sus redes sociales otro avance en su ya extensa carrera. Nada más, ni nada menos, que una colaboración con la banda que le enganchó en esto de fusionar el Metal con lo clásico. Los alemanes Rage lo quieren en sus filas para ser director y arreglista de la gira sinfónica internacional de la Lingua Mortis Orchestra.

La gira pasará por los principales escenarios internacionales, como el festival Wacken Open Air en Alemania, el crucero 70.000 Tons of Metal o el Master Of Rock en la República Checa. Se trata de un homenaje en toda regla a aquella época de la banda teutona en la que editó tres de sus mejores discos: ‘Lingua Mortis’ (1996), ‘XIII’ (1998) y ‘Ghost’ (1999).

Hasta aquí, la primera parte de una serie de publicaciones con las que he querido adentrarme en el curriculum y vida de todo un maestro de la música, además de compartir opiniones de músicos y personas cercanas al mundo del Rock.

La próxima entrega la he querido titular: “Pepe Herrero: el más sinfónico… y Mónica Naranjo”. Si en esta primera edicion he asociado a Leo Jiménez por su amistad con Pepe, hay otro nombre propio que en lo profesional está muy vinculado al músico. Ella es Mónica Naranjo.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor”.