Una vez más, nuestro compañero David Calderón, del programa de Radio Utopía “Trovador Urbano”, nos ha puesto tras la pista de uno de sus maravillosos descubrimientos como rastreador nato de la escena alternativa que es. En esta ocasión el motivo de su/nuestro interés es una página de la red social Facebook, en la que se indaga en la “Historia del Rock en Cuenca”: https://www.facebook.com/profile.php?id=100086698493090
La iniciativa es bien reciente, del pasado 22 de octubre, por lo que es ahora cuando hay que apoyarla y difundir su existencia para que cualquier aficionado a la música pueda poner en conocimiento sus experiencias y vivencias o simplemente informarse algo más sobre lo sucedido en su provincia o ciudad conquense. Ya ha comenzado pues la suma colectiva de testimonios e imágenes sobre grupos, conciertos, salas y festivales.
Esta puesta en común de las memorias y archivos personales de los “musiqueros” de Cuenca avanzó su existencia durante el pasado ciclo de conferencias “Malos tiempos para la lírica”. Poco después comenzamos a disfrutar de manera pública de algunos documentos sorprendentes relativos a las fiestas populares de música en directo celebradas en el territorio, la escasa contratación privada a finales de los años 70 y primeros años 80, los emprendimientos del alumnado que «fichaba» a bandas para sus eventos de financiación de viajes de fin de curso, etc.
Hay datos tan reveladores como la insólita actuación de Kortatu en Beteta -una localidad de la serranía conquense-, la celebración del concierto local del movimiento “El Heavy no es violencia” -con Obús, Muro y Clerr-, la longeva trayectoria de medios alternativos como Radio Kolor o la buena salud creativa de municipios de tradición rockera como Las Pedroñeras.
Leo Cebrián Sanz