Bernie Marsden, guitarrista en la primera formación de Whitesnake, falleció el jueves 24 de agosto, a la edad de 72 años.

El fallecimiento de Bernie fue confirmado por su familia en una publicación en las redes sociales: «En nombre de su familia, anunciamos con profunda tristeza la muerte de Bernie Marsden. Bernie murió en paz el jueves por la noche con su esposa, Fran, y sus hijas, Charlotte y Olivia, a su lado».


El cantante de Whitesnake, David Coverdale, compartió una nota de homenaje a su excompañero de banda en las redes sociales: «Acabo de despertar con la terrible noticia de que mi amigo y exWhitesnake Bernie Marsden ha fallecido. Mis más sinceros pensamientos y oraciones para su querida familia, amigos y seguidores. Un hombre genuinamente divertido y talentoso, a quien tuve el honor de conocer y compartir escenario con él».


Bernie Marsden fue uno de los guitarristas de rock y blues más destacados del Reino Unido, famoso por su paso por bandas profesionales desde 1972 y miembro cofundador de Whitesnake. Comenzó con UFO y pisó las tablas del Teatro Nacional de Londres, actuó con Ringo Starr y tocó con The Allman Brothers. Con Joe Bonamassa y Motörhead también compuso y actuó.

Bernie se interesó por la guitarra cuando era adolescente viendo a The Beatles. Tenía una de las colecciones privadas de guitarras más exclusivas del mundo.

El nombre de Marsden aparece en más de cien discos. Además de los grupos mencionados antes, tuvo una larga carrera en solitario. Nació en Buckinghamshire (Inglaterra) el 7 de mayo de 1951.

En una entrevista de 2018 Bernie dijo sobre su recorrido en Whitesnake: «Lo recuerdo como un periodo muy agitado en el que siempre estábamos ocupados. Estábamos de gira bastante tiempo y, a la vez, hacíamos dos discos al año, lo cual parece una locura hoy, pero así era. Éramos muy creativos y compusimos material muy bueno. Todo fue muy bien hasta 1982, cuando David [Coverdale] se mudó a Estados Unidos».

Respecto a la música que comenzó a hacer Whitesnake con otras formaciones, sin él, a partir del LP “1987” comentó: “Me gustaba lo que estaban haciendo. No era el tipo de cosas que hacíamos antes, era un poco más AOR, mientras lo nuestro era una especie de blues rock. Pero una buena canción es una buena canción y, mientras tengas buenos músicos, siempre sonará bien”.

Información recopilada y redactada por Jon Marin