Hace unos días nos dejó Manuel Ángel ‘Mart’, cantante de Estirpe, con solo 45 años por culpa de un cáncer. Las redes se han llenado de mensajes de dolor, pésame, cariño… y ahora sí, de reconocimiento a la figura artística del ‘hijo del cantante de Medina Azahara’. La coletilla parece insalvable pero nunca fue necesaria para presentar, comentar, aclamar o criticar su excelente quehacer musical y su valía en este terreno.

Los+Mejores, nuestra revista impresa, estuvo tras la carrera de Estirpe desde sus primeros pasos, en cuanto el grupo editó su primera obra; nunca dejamos de publicar las opiniones sobre sus discos y conciertos, y fueron varias las entrevistas que reprodujimos hasta llegar a la que les hice cuando la banda cordobesa ocupó con todo merecimiento la portada de nuestro número 99 en septiembre de 2005.

Los interlocutores fueron Manuel (o Mart, que fue el nombre artístico que eligió) y el primer batería y cofundador de Estirpe, Javier Estévez, quien le dedicaba un bonito texto desde Facebook hace dos días (https://www.facebook.com/javierestevezgualda/posts/10223896552235338). En él lo llama el “Mike Patton español» y añade «aunque este país no lo reconociese en su justa medida”. Coincido totalmente; es más, creo haberlo escrito y, si no, lo dije decenas de veces ante el micrófono de la radio o en cualquier bar.

Va nuestro pequeño homenaje a Manuel con la entrevista y la portada a las que nos referíamos. D.E.P.

Jon Marin