El Power Metal es siempre una celebración de la vida y la música, hecho desde el corazón por y para fans de ese estilo del Heavy que tanto ha gustado en los veinte últimos años del género. Lejos de las grandes producciones de los grupos nacionales e internacionales que llenan las salas y festivales, existen formaciones como Ignis Anima que garantizan la continuidad con su trabajo desde la base.

El sexteto actual está integrado por sus dos fundadores en 2012: el por entonces guitarrista y actual cantante y letrista David Isidro ‘Izzy’ y el guitarrista solista Ricardo Mera “Rik”, quienes pronto reclutaron a Jorge Gómez (bajista) y Sergio Borges “Mini” (batería). Fruto de aquel primer empeño fue la maqueta “Albores de Guerra”, que les llevó hasta el circuito de pequeñas salas de Madrid, ciudad de la que proceden.

Tras un concierto en la localidad segoviana de Lastras de Cuellar se optó por aumentar en dos el número de músicos sobre el escenario, siendo los recién llegados la violinista Mercedes Olmeda y el guitarrista Iván Martí. Sus nuevas y pequeñas gestas fueron asentar su presencia en las programaciones de directos de los habituales clubes, participar en algún festival -el Lechurock, en Loeches, Madrid- e incluso clasificarse para la semifinal del EDP Rock&Roll Maratón de Madrid.

Capítulo aparte merece su aportación al espectáculo sinfónico “Anima en Cineralia. Un viaje sorprendente por las bandas sonoras de tu vida”, que en junio de 2016 llenó de público el cine Palafox. Los presentes disfrutaron de una combinación única de orquesta, coros y músicos invitados, en la que la banda participó encantada de la vida -en especial Merche e Iván por su condición de profesores superiores y directores de orquesta-.

Toda esta energía debía ser canalizada en un álbum de presentación, y han sido los fans con su campaña de micromecenazgo los que han permitido que Ignis Anima pueda lucir ahora su digipack “Bajo El Yugo Del Tiempo”. El repertorio consta de catorce temas, uno primero a modo de introducción instrumental (‘Tempus fugit’) y la pista final de regalo “Arde el Valhalla”, que ya formó parte de su demo.

El violín se convierte en toda la obra en un instrumento muy presente, mientras las guitarras cabalgan juntas o por turnos en pos de esa épica victoria que siempre parece coronar la montaña del Power Metal en castellano.  El tema “Heraldo del hambre” cuenta con la ayuda vocal de Juanba Nadal, de Dragonfly.

Leo Cebrián Sanz