Han sido unos días muy agitados para La Pegatina en Madrid, donde han presentado su último disco: “Ahora o nunca”. LosMejoresRock estuvo presente en la rueda de prensa y miniconcierto para medios de comunicación celebrado el pasado miércoles en Eleven Madrid, el antiguo local conocido como La Boca del Lobo. Fue el acto central de unas jornadas dedicadas en exclusiva a la gran banda del Mestizaje existente en España, esa que a veces coquetea con el Rock como uno más de sus infalibles ingredientes.

El Bar de La Pegatina ha sido un ciclo de actividades que ha tenido como punto de encuentro el club de la calle Echegaray. Allí tuvieron lugar desde encuentros personales con los fans hasta una fiesta tipo campanadas de Nochevieja para celebrar el lanzamiento oficial del álbum. También se transmitió un programa especial de Radio 3 y sobre todo se pudo interactuar con los integrantes de la formación en un ambiente de camaradería e inmersión total en el mundo “pegatinero”, sesiones de DJ incluidas. Las paredes fueron decoradas con imágenes del octeto y sobre el escenario se escucharon hasta en tres ocasiones distintas los sones de nuevas canciones como “Y volar”, “La tempestad” o “Mama”.

Esta brillante iniciativa promocional nos recordó de alguna forma lo sucedido en diciembre de 2005, cuando la entonces Boca del Lobo se convirtió durante varios días en el refugio de los seguidores del rockero sevillano Silvio. El motivo fue entonces la edición en CD de un recopilatorio de Discos Senador que recuperaba las mejores canciones de uno de los grandes iconos musicales de la capital andaluza. Curiosa coincidencia, que suponemos ajena al conocimiento de La Pegatina, pero que nos trajo buenos recuerdos a los más veteranos de la convocatoria.

Estaba previsto que la fiesta permanente que acompaña a estos catalanes de vocación universal concluyera en la sobremesa de hoy viernes con un espectáculo de 45 minutos frente a la salida del Metro de la Ciudad Universitaria, en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Y decimos previsto, porque más o menos a esa hora caía un intenso chaparrón en parte de la capital… Como siempre, La Pegatina se apunta a cualquier “sarao” que les haga salir de la rutina y la monotonía, asumiendo los riesgos de las aventuras inexploradas.

 

 

“Ahora o nunca” es un disco de diez canciones en el que colaboran artistas y grupos amigos como Eva Amaral, Rozalén (“Algo está pasando”), Macaco, Caligaris y Will and The People. Castellano, inglés (‘Stand & fight’) y catalán (“Eh, Madame”) son los tres idiomas que ponen letra a las nuevas composiciones producidas por Rafa Arcaute, al que encontramos en los créditos de Andrés Calamaro, Diego Torres, Calle 13 y su líder Residente. Un director de orquesta que parece haber aplacado la energía sin medida de Adrià y compañía, en pos quizás de un comedimiento más elaborado y maduro.

Leo Cebrián Sanz