ANGELUS APATRIDA, por Fran Molero y Mónica Berheide

Los manchegos ANGELUS APATRIDA atacan por segunda vez con el Thrash Metal como bandera. Su nuevo trabajo es “GIVE ’EM WAR”. ¿De verdad quieres guerra sónica? Lee nuestra conversación con GUILLERMO IZQUIERDO (cantante y guitarrista).

 

¿Seguís la línea del primer disco en este segundo?

La misma línea pero más encabronados… “Give ‘em war” es un disco mucho más cañero y ‘thrasher’ que “Evil unleashed”, pero la base sigue siendo la misma que en nuestro primer álbum. Aquí hemos intentado ponernos al límite y no censurar nada de las ideas que teníamos, es nuestro álbum más personal y representa al cien por cien a Angelus Apatrida.

¿Con qué bandas os sentís identificados, en lo que al sonido se refiere, en este disco?

Con las de siempre, las que nos influencian, que van desde las de Heavy Metal de toda la vida hasta cosas muy extremas. Cosas como Maiden, Pantera, Overkill, Anthrax, Testament, Megadeth, Slayer…

¿Por qué apostáis por el inglés? ¿Qué destacarías de vuestras letras?

Porque creemos que es un idioma que suena mejor con el estilo de música que hacemos. Todos hemos crecido mayoritariamente con grupos de fuera, desde pequeños, y nos es más sencillo escribir en inglés que en español. Las letras no son nada del otro mundo, cuentan todo lo que nos da por culo de este mundo, las cosas que nos hacen pasárnoslo bien, denuncias a lo que no nos gusta, experiencias personales… Nos gusta que nuestras letras sean directas, sinceras y sin tapujos, bastante descaradas.

¿Qué posición crees que ocupa ahora Angelus Apatrida en el panorama Thrash Metal español?

Pues no lo sé, no creo que nosotros seamos los más indicados para hacer esa valoración, aunque en España nunca el Thrash Metal ha sido la mayor de las fuentes… Desde que empezamos en esto y junto con el resto de bandas como Legen Beltza, Killem, Rancor, Omission, Barbarian, Arterial Pressure y tantas y tantas otras, esperamos todos poder realzar la bandera ‘thrasher’ donde la dejaron Legion o Fuck Off.

¿De qué festival o concierto guardáis mejor recuerdo y por qué?

Sin duda todos coincidimos en el primer Thrash Attack Fest, en Madrid el año pasado; fue acojonante, parecía que habían vuelto los buenos tiempos y en la sala había un ambiente increíble. Cada concierto tiene algo especial; cuando giramos con Warcry fue cojonudo, los dos Viña Rock, el Leyendas, el Atalaya Rock fueron impresionantes, abrir a Destruction, y muchísimos más… Como os decía, todos los conciertos que hemos hecho hasta la fecha tienen algo que los hace especiales.

Próximos planes…

Vamos a seguir girando por donde nos dejen, cuantos más sitios mejor. De momento estaremos en Barcelona, Sevilla, León, Bidache (Francia), algunos festivales más que aún no se pueden anunciar, y pronto confirmaremos cosas como Madrid, Alicante, Murcia, Zaragoza, Córdoba… Esperamos también poder salir a Europa y mover nuestro nuevo disco cuanto más mejor.

Lo que quieras añadir…

Un abrazo de toda la banda para Los+Mejores y todos sus lectores, y muchas gracias por dejarnos un hueco en vuestras páginas. ¡Salud!

También para vuestro gran Thrash Metal.

 

GRUPO: Angelus Apatrida / DISCO: Give ’em war / COMPAÑÍA: Molusco / WEB: www.angelusapatrida.com

CRITICA: Salvador Díaz

Una de las bandas por excelencia del Thrash estatal nos arremete con su segundo trabajo. Se han superado con creces respecto al debut y han conseguido un álbum de inmensa categoría, nada que envidiar a las bandas foráneas del género. Tras una notable portada y un libreto bien cuidado, nos dan doce piezas de artillería que no dejaran a nadie indiferente, todas ellas de un gran poder, muy fuertes y pesadas. Obviamente sus influencias están presentes en el trabajo (Megadeth, Kreator, Destruction…) pero dotan a los temas de un matiz que los hace especiales, quizás sea la progresividad en algunos o bien la dureza en otros.

Ritmos pesados, fuertes y poderosos, sobre todo en cuanto a guitarras; tampoco olvides prestar atención a la batería, que me parece muy cruda y elaborada. Temas como “Corruption”, “Thrash attack” (toda una declaración de ideas) o el homónimo al compacto demuestran que estamos ante una formación muy fuerte, con mucho coraje, pegada y fuerza. Digno de competir en el mercado anglosajón, es como si estuviéramos escuchando un producto ‘pata negra’ procedente de la cantera de la Bay Area. Thrash cañero a más no poder, pero con su dosis de técnica correspondiente.