Necesitamos aliados en los medios de comunicación masivos, y uno de ellos es sin duda el presentador de La Sexta Noche, programa estrella de la cadena de la que toma su nombre. Cada sábado, el periodista vasco Iñaki López se pasa varias horas tratando de apaciguar la furia dialéctica de personajes como Elisa Beni o Eduardo Inda, lo que revela una paciencia de santo y una gran fuerza interior para enfrentarse a la histeria de sus invitados fijos. En la parte final del espacio de debate hay tiempo para las entrevistas más cercanas, momento que Iñaki ha aprovechado en varias ocasiones para llevar hasta una franja de máxima audiencia a músicos de todo tipo. Uno de ellos fue Evaristo, de La Polla Records, tras el anuncio del regreso a los escenarios de la banda.

Seguro que parte del nervio y la templanza con las que Iñaki López sabe administrar las intervenciones de los opinadores profesionales y tertulianos «de trinchera» se lo proporciona la fuerza el Rock. Y nos referimos concretamente al más cercano al Rockabilly y el sonido de los años 50, ya que es el estilo musical con el que más conecta. Lo ha defendido con vehemencia en entrevistas como las efectuadas a Loquillo, con quien le une una buena amistad. En nuestro caso ha sido leyendo un díptico promocional del dúo de psychobilly Generador cuando nos hemos enterado que este prestigioso profesional del periodismo ha llevado su afición un poco más allá.

Se trata de una iniciativa modesta pero llena de carácter y definición, ya que Hot45 Records sólo edita discos en formato single. La marca publica vinilos de artistas o grupos con material original, a los que se produce y graba bajo su paraguas logístico. La independencia es pues la bandera de esta cuadrilla de aficionados a los formas más puristas de R&R, como lo prueban sus sencillos de Mike Sanchez & The Limboos, Diego Cruz y Marcos Sendarrubias. La distribución física de los discos se efectúa a tiendas muy seleccionadas y que apoyen la causa con una determinación clara, que en este caso es el buen gusto por el Rock más primitivo y epidérmico.

Así se como se autodefine Hot45 Records en su principal red social. «Somos un sello independiente obsesionado por editar gruesos vinilos de 7» a 70 gramos la rodaja (…). Nos mueve el Rock ‘n’ Roll, Frat, Surf, Garage, Rockabilly, Rhythm’n’Blues y otras hierbas del underground. Nosotros grabamos, nosotros producimos. Para las mezclas y masterizado contamos con el experto oído de Ely Agramunt. Para el arte gráfico, diseño y salir airosos y juveniles en las portadas tiramos del avezado ojo de Antonio Alay».

Leo Cebrián Sanz