Uno de los mantras favoritos del Metal en España es reconocer que “hemos perdido la calle” y que se ha sustituido la denuncia social por la fantasía mitológica o cualquier otro motivo que no implique “mojarse” en temas políticos o que deriven hacia un cierto posicionamiento ideológico. No es el caso de Ingravitö, que vuelven a dar un impulso a su disco de 2018, aquel que tenía uno de los mejores títulos de los últimos años: “Sentirnos Vivos por Encima de Nuestras Posibilidades”. La frase, recordémoslo, apunta a aquella otra que culpabilizaba de la crisis a la clase media, acusándola de haber “vivido por encima de sus posibilidades”.

El proyecto de este álbum trasciende con mucho la condición de mero lanzamiento discográfico, ya que es un reportaje global sobre las diferentes problemáticas de la sociedad española -e incluso europea y global por extensión-. Los vitorianos dicen hacer Metal Transgénico, que traducido a términos más comunes es un Metal contemporáneo muy veloz y de aplastante base rítmica, que compensa su energía desmedida con una interesantísima mezcla de voces y coros melódicos con registros vocales que casi llegan a guturales.

Nos han recordado en parte a los asturianos Desakato, aunque lo que hacen Xabi (voz), Txus (voz y guitarra), Iñaki (bajo -aunque quien lo grabó en estudio fue Álvaro Larrea-) y Mikel (batería) bebe mucho de la tradición guerrera de todo lo que comienza en Pamplona y termina en Hendaya. Su música supura Punk-Rock y Metal Industrial y Extremo, apenas tres de los muchos elementos de su compleja amalgama sonora. Por otra parte, su empatía crítica con la realidad les “encabrona” y acelera, como vienen demostrando desde su debut de 2014 con “Diario de un Susurro que Grita”.

El cuarteto se ha movido lo suyo para darse a conocer por toda la península, donde ha ganado varios galardones en Ávila, Palencia, Cáceres, Navarra y Teruel, además de quedar en segundo lugar en concursos de Logroño o Valencia. En materia de festivales destacan sus actuaciones en el Granirock y el Guarrock. Con todo, Ingravitö se dio a conocer de una forma mucho más notable a raíz de ser la formación que puso banda sonora a “Desahuciando el Miedo”, un mediometraje documental  que reflejaba la actualidad del movimiento anti-desahucios en su Navarra natal. “El Drogas” colaboró con ellos por primera vez en esta inicial lección de implicación por parte del cuarteto, a la que también se sumó el grupo Batallones Femeninos desde la mexicana Ciudad Juárez.

No nos resistimos a detallar al máximo la implicación de todos los colaboradores que han cedido su tiempo y trabajo para la causa colectiva de Ingravitö, porque coordinar a todo ese voluntariado merece que no falte nadie en este reconocimiento público a la banda. Cada una de las canciones se acompaña en el libreto de un código QR, cuya lectura digital remite a una serie de vídeos ilustrativos:

“06 de febrero de 2014”: vídeo explicativo a cargo de Helena Maleno (activista pro-derechos humanos en Frontera Sur)

“Los cuentos de Sara”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Pamela Palenciano (autora del monólogo “No sólo duelen los golpes”, que inspiró la canción)

“Las que limpian (Las Kellys)”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Las Kellys (organización de defensa del colectivo de limpiadoras de hotel)

“Te quieren de rehén”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Javier Gallego (del programa de radio “Carne Cruda”)

“Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Néstor (encausado en las Marchas de la Dignidad de 2014)

“Kobane”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Mariam Fathi (kurda resistente en Bilbao)

“Cuánto dura tu voz”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Sonia (exiliada económica en Inglaterra)

“Desahuciando el miedo” -con Enrique Villareal “El Drogas”-: vídeo explicativo de la canción a cargo de Carlos Macías (plataforma anti-desahucios de Barcelona)

“Deportado del edén”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Yannick Guengane (inmigrante que accedió a Europa por la valle de Melilla y solicitante de asilo)

“Vitaminas pa los cerdos”: vídeo explicativo de la canción a cargo de Sergi Castillo (autor de varios libros sobre corrupción)

“Cierra despacio” se considera bonus-track, ya que su contenido no guarda relación directa con el resto del disco, se registró en 2015 en un estudio distinto y lo produjo Miguel Aizpún. “Vivir por Encima…” fue grabado y mezclado en los Estudios El Sótano, que dirige Iker Piedrafita, con el que hemos visto que colaboran en “Cuánto dura tu voz”.

Leo Cebrián Sanz