Mira que las dos nos caen bien, pero a este paso vamos a acabar muy hartos de Rozalén y Eva «Amaral». Últimamente las vemos en televisión día sí y día también, a cuenta del confinamiento y sus distintas actividades artísticas o solidarias. ¡Hasta nos sabemos de memoria la decoración de sus salones! Pareciera que no hay más féminas haciendo música en España, pero casos como el de Isabel Marco están ahí para desmentirlo.

La vocalista y guitarrista del grupo aragonés Insolenzia acaba de publicar su segundo disco en solitario, al que ha dado en llamar «Nada Será Igual», un título que visto lo visto parece casi profético. Las ocho canciones que componen el álbum suceden a las siete previas de su debut de 2018, «Quiero Ser Agua». Ponemos la lupa sobre el número de canciones porque preferimos la selección a la abundancia, y en este sentido Isabel parece tener claro que sólo va a editar aquello de lo que realmente se sienta plenamente orgullosa en cada momento.

La poesía de las letras de Insolenzia vuelve a estar presente en la obra de su vocalista-guitarrista, pero desde un punto de vista más profundo y testimonial. La cantautora fue madre hace unos meses, por lo que inevitablemente este hecho y otros de su diario trajinar se reflejan en la intimidad de estas composiciones 100% Isabel Marco. Su voz fluye dulce «pero firme, pero firme, pero firme» -como en aquella canción de Extremoduro-, mientras una banda muy solvente apoya sus composiciones con el acompañamiento siempre medido de Guille «Mara» Rubio del Arco a las guitarras. Isabel Marco y los Rockanrolas había de ser una realidad en directo en 2020, pero tranquilos que todo llegará.

El disco lo ha grabado en los estudios asturianos de Pablo Martínez, cantante y guitarrista de Desakato, así que por ahí la cosa ha ido segura. Una instrumentación propia de la escuela americana de Tom Petty y la excelente producción sacan todo el partido posible a unas composiciones que tampoco quedarán mal en acústico. De hecho, Isabel ya ha compartido experiencias «desenchufadas» con su adorada Aurora Beltrán, Kutxi Romero o Mariano Gil, de Tako. Es más, casi todo lo que Marco ha hecho en directo ha sido ella sola con su guitarra, frente a un público diverso y no necesariamente rockero. Además de su Aragón natal, en aquella primera gira individual también se la pudo ver y escuchar en Bilbao, Madrid o Barcelona.

La feminidad de la intérprete sigue oscilando entre la fuerza y la sensualidad, dos de los polos que ya conocimos junto a sus compañeros de Insolenzia. Su sereno feminismo es compatible con una imagen valiente de mujer «echada para adelante», orgullosa de interpretar el mundo a su manera, como cuando habla de revoluciones personales o reivindica la vida en la España interior -mejor que «vaciada», ¿verdad?-. Por momentos Isabel nos recuerda a Christina Rosenvinge, otra mujer con personalidad arrolladora y un sublime erotismo cargado de buen gusto.

«Nada Será Igual» ha sido editado de nuevo por Carcajada Records, que como el álbum anterior lo publica en todos los formatos deseables, desde LP de vinilo a CD… ¡y cassette! El primer single ha sido «Desde el cristal» y el segundo se titula «Tan lejos de todo»

Leo Cebrián Sanz