Xauen Bangers Metal Club es una de las dos asociaciones de aficionados y seguidores del Heavy Metal que coexisten en la ciudad de Jaén. Alberto, presidente, y Magda, vicepresidenta, compartieron con nosotros una charla muy interesante en torno a todo ese universo relacionado con los clubes especializados en un tipo de música tan concreto. Su historia se parece a la de otros colectivos semejantes, pero está muy condicionada por su naturaleza de ciudad pequeña en una región, la andaluza, en la que todo parece costar el doble cuando hablamos de Rock y Metal. Sin embargo, los hechos demuestran que Jaén es una tierra fértil para el “metaleo”. Hay público… y hay ganas de coordinarse para sacar adelante los objetivos comunes a todos.

Los clubes de Heavy Metal son un fenómeno sociomusical que aún no se ha analizado en su justa medida, pese a su labor siempre positiva y ejemplar. Como toda iniciativa colectiva, se revela complicado mantener la voluntariedad de empeños semejantes, que siempre son de carácter autogestionario y no lucrativo. El concepto de lo que es true o no marca el devenir de algunas de sus directrices, que no siempre son bien entendidas desde fuera.

De cuestiones como ésta opinan nuestros anfitriones jiennenses, que no evitan responder a polémicas como la de los carteles híper-especializados o los criterios de acreditación a los medios de comunicación en los festivales que organizan las asociaciones. La inclusión de grupos locales también forma parte de unos criterios de actuación que con frecuencia resultan complicados de administrar. Hay que procurar un equilibro entre la novedad y el riesgo a la hora de programar un concierto, al objeto de dar oportunidades a unas bandas y reconocer la valía de otras, las más veteranas.

La edad media de los fanáticos del Metal parece estar bajando, lo que redunda en un progresivo envejecimiento de la escena. Jaén no es un territorio ajeno a esta problemática, pese a que siempre hay sangre joven dispuesta a la necesaria transfusión. La participación de nuevos colaboradores es fundamental para garantizar la supervivencia de los clubes, que no obstante parecen dar un buen número de satisfacciones a quienes los gestionan o administran activamente. Y todo ello, pese a la arbitraria ayuda o ninguneo a que muchas veces les someten los poderes públicos. Por fortuna, Xauen Bangers ha conseguido el apoyo de la Diputación de la provincia, lo que desde luego nos sorprende muy positivamente.

 

La defensa del Metal como opción de entretenimiento cultural y artístico da vida a Xauen Bangers, que cuenta ya con un buen número de pequeñas conquistas en su trayectoria. Alberto y Magda coinciden en las dificultades, pero al tiempo celebran la unidad del movimiento y las gestas con las que ya lucen sus galones de fieles a la causa.

 

A nuestros dos entrevistados nos los volvimos a encontrar minutos después, mientras subía por el casco viejo de la ciudad la manifestación reivindicativa del Día de la Mujer. Nosotros veníamos de comprar obleas, uno de esos productos típicos de cada sitio que el turista no puede dejar de llevar a la familia cuando ésta se lo pide insistentemente. Heavy-Metal y obleas… ¿Puede haber mejor (o más rara) combinación?

Leo Cebrián Sanz