Fue un día pleno de emociones. La Casa Andalusí, un entorno de tres culturas en pleno casco viejo de la ciudad de Úbeda, se quedó pequeña con el desembarco de toda la tropa musical y técnica que acompañó a Reino de Hades en el rodaje del videoclip de su nuevo tema “El condestable”. La posibilidad de desplegar un montaje de estas características en un enclave monumental de tan impresionante belleza vino determinada por la futura inclusión de las imágenes en el documental que está preparando Miguel Luis Carrasco Ramo. Su aclamado libro “Una historia del Rock” va a tener su correlato audiovisual, ya que desde hace meses este maestro jubilado residente en la propia Úbeda trabaja con su veterano equipo de producción en un nuevo formato de divulgación cultural.

Reino de Hades es una formación natural de Jaén, compuesta por nada menos que siete músicos: Rafa Gant (voz),
Antonio Pérez (bajo y coros), Javier Ferrón y Francisco J. Roa (guitarras), Fabio Romero (batería), David López (teclados) y Sergio Jiménez (violín). La banda nació a finales de 2001 y un año después se estrenó en directo en los ciclos de Rock de su ciudad. El primer paso por el estudio llegó en 2003 con la grabación en Úbeda de su maqueta “Creación”. Ya por entonces el grupo tenía claro que su estilo debía oscilar entre el Heavy Metal clásico y algunos toques instrumentales de Folk Metal. De hecho, varios de aquellos temas aún forman parte de su repertorio en vivo.


Su segunda demo data de 2008 y su título coincide con el de su primera composición: “Las Puertas del Reino”. La bolsa de canciones de Reino de Hades cada vez era más grande, por lo que cuatro años después optaron por registrar las once que consideraron mejores en su disco de debut: “Leyendas del Aqueronte” (Maldito Records), casi una hora de buena música Metal con una gran cantidad de matices en su resolución final. El disco fue girado por la capital y provincia jiennenses, con incursiones a las vecinas ciudades de Sevilla y Granada, entre otras localidades. Madrid y Murcia también recibieron su visita.

El segundo disco de Reino de Hades ya ha sido grabado y su difusión y comercialización están casi listas. En él encontraremos “temas más Folk, más Heavies, más Power, que seguirán la línea de heterogeneidad musical y variación de estilos” que ya disfrutamos en “Leyendas…”, según matizan los propios músicos desde su web. No hay fecha concreta para el lanzamiento del álbum, pero sí una intención clara de que éste se produzca a corto plazo.

La generosidad del anfitrión de la Casa Andalusí, un increíble personaje llamado Paco Castro Cortegana “El Chinarrale” -un hombre culto y con una vida apasionante-, se hizo extensiva a la cesión casi absoluta de todas las instancias de la mansión. En su jardín nos dimos cita quienes filmamos lo allí ocurrido, así como los músicos de la banda y la encantadora familia del propietario de la finca. Juntos compartimos una comida improvisada tras la primera sesión del rodaje, que se prolongó de forma más ligera tras la sobremesa correspondiente.

Hizo un día soleado que facilitó la luz para el trabajo de las máquinas fotográficas, pero sobre todo -y eso es lo realmente importante- un ambiente de cálida confraternización entre quienes participamos de la experiencia. Varias generaciones de amantes de la música y la cultura departimos como si de una gran encuentro familiar se tratara. Hubo charla musical, la entrevista a Reino de Hades con la que acompañamos estas líneas… ¡¡y hasta un breve recital de violín por parte de un nieto de Paco “El Chinarrale”!! Poco más se puede pedir a una de esas ocasiones en las que el periodismo musical te da la oportunidad de disfrutar de unas vivencias únicas.

El resultado de todo este esfuerzo colectivo se verá dentro de unos meses, tanto en forma del referido videoclip de Reino de Hades como en un documental que nacerá a la sombra de “Una historia del Rock”, el ensayo de Miguel Luis Carrasco Ramo publicado hace un par de años. No queremos avanzar más de este ímprobo esfuerzo del equipo que dirige Carrasco, ya que va a sorprender a propios y extraños por lo ambicioso de su planteamiento y los excelentes resultados de un proyecto que cada vez pinta mejor.

Para recordar el contenido del libro, hemos querido rescatar la presentación que se efectuó del mismo en la propia localidad donde vive Miguel, a sólo unos minutos de esa Casa Andalusí que tan deslumbrados nos dejó. Ya habrá ocasión de glosar convenientemente el que puede ser uno de los documentales musicales españoles de la década. A medida que conocemos más detalles sobre los escenarios en que se ha filmado y los artistas y grupos que están colaborando en él, más ganas tenemos de que el “docu” encuentre la difusión que se merece. De ello nos ocuparemos en la medida que podamos en esta web, que hoy por hoy considera a Miguel Carrasco como uno de los mayores (y más desconocidos) eruditos nacionales de la historia del Rock.

Leo Cebrián Sanz