El guitarrista Jason Becker está vendiendo la guitarra que le regaló el fallecido Eddie Van Halen. Becker, a quien se le diagnosticó ELA (esclerosis lateral amiotrófica) en 1989, necesita desprenderse de ella para recaudar dinero y afrontar los gastos que su atención continua requiere. El guitarrista y su familia gastan más de cien mil dólares al año.

La venta de la guitarra de Van Halen la está gestionando en YouTube Benny Goodman (también conocido como “The Neurotic Guitarist”), que espera conseguir vender el instrumento llamado ‘Wolfgang #69’ a un buen precio y, mediante esta vía, no pagar las altas tarifas típicamente asociadas con las subastas establecidas. En el vídeo está toda la información de cómo pujar.

  • El 31 de agosto de 1996 Eddie Van Halen visitó a Jason Becker. A Jason le habían diagnosticado ELA -o enfermedad de Lou Gehrig-. Eddie, además de mostrarle su apoyo, le llevó y regaló una guitarra. De paso, grabaron un vídeo con el que concienciar a la gente sobre la enfermedad. En diciembre de 2020, Becker publicó imágenes de esa visita que no habían sido vistas antes.

Jason dijo que Van Halen había sido su mayor influencia a la hora de tocar la guitarra y que, además, era una gran persona y tenía un muy buen corazón.

  • Becker fue un joven prodigio de la guitarra. Junto a su amigo Marty Friedman, en el proyecto Cacophony, saltó a la fama con 19 años. Más tarde estuvo tocando en la banda de David Lee Roth y grabó con él el disco “A little ain’t enough”. La enfermedad del guitarrista es prácticamente la misma que sufrió el famoso Stephen Hawking durante más de cinco décadas. Es una condición fatal a la que, en principio, sólo se da una esperanza de vida de cinco años, aproximadamente. Por suerte, como en estos casos, no siempre se cumple lo que vaticina la ciencia. Jason ha cumplido ya treinta años sufriendo este mal.

El músico perdió la capacidad de tocar la guitarra, caminar, hablar y respirar por sí mismo. Pero nunca le han faltado las ganas de vivir ni las ganas de crear música. Jason se comunica a través de una serie de movimientos oculares con un sistema desarrollado por su padre y deletrea palabras, así como notas musicales y acordes. Transmite su visión musical a su equipo y luego, en el ordenador, todo puede convertirse en notas musicales.

El último disco de Becker, «Triumphant hearts», se lanzó en diciembre de 2018 a través de Music Theories Recordings/ Mascot Label Group. En el LP hay colaboraciones de Joe Satriani, Steve Vai, Neal Schon, Steve Morse, Paul Gilbert y Joe Bonamassa.


Información recopilada y redactada por Jon Marin