Dando rienda suelta a mi modesta, sincera opinión, empiezo estos párrafos comentando lo encantado que estoy de haber creado un monográfico como es “La Pluma Rockera”. Una de las razones de este “subidón” es porque estoy consiguiendo reunir a escritores/as rockeros/as de nuestro “rollo” con altos conocimientos en materias que jamás pensaría que tienen una relación directa con el Heavy Metal o el Rock.

Sin querer entrar en esos tópicos que ya cansan, estas entrevistas dan en el “morro” a más de uno/a que sigue pensando de forma extraña lo que es un seguidor de esta cultura. Más quisieran muchos y muchas tener la formación, el saber estar y la inteligencia demostrada en cada libro o canción, que decide soltar a los cuatro vientos cada artista que ha formado parte de esta serie.

Hace unos meses publicábamos y conocíamos mediante un artículo con su entrevista correspondiente a otro escritor llamado Andrés Carmona. Con el título de “Filosofía y Heavy Metal”, suyo es un libro en el que cuenta de forma fehaciente la relación que tiene esta música con la filosofía.

Este caso es otro claro ejemplo de que nuestra música es un cultivo de cultura insaciable que se puede mezclar con cualquier temática. Y siempre con el objetivo de sacar jugo para empapar cerebros con ansias de culturizarse y no caer en tópicos con olor a naftalina. En efecto, Eloísa de Castro es una de las nuestras, que en 2021 publicó el ensayo “Antiética del Narcisista”, dedicado a la persona narcisista, un auténtico problema que conviene eliminar de esta sociedad enferma y capitalista.

Un tema candente de actualidad, pero… ¿tiene vinculaciones con nuestra música, con nuestra cultura? Pues claro que sí, ya que el músico primero es persona. Es ahí donde está el meollo de todo esto.

Nace una cantante y escritora

El 11 de febrero de 1997 Eloísa irrumpió en la vida con una banda sonora de fondo no muy acorde con lo establecido por la sociedad, esa misma que se comporta de manera autómata y apenas demuestra luces para percatarse de que hay muchas culturas o sonidos para investigar que van más allá de la degradación humana (reggaetón y demás sucedáneos). Este panorama comparte escenario con la proliferación de canales televisivos sin contenido informativo, para que el pueblo que paga sus impuestos con el trabajo precario tenga un oasis de conocimientos válidos para su día a día con los que poder enfrentarse al autoritarismo político. Por fortuna, no es este el caso.

La familia de Eloísa se dio cuenta de que la pequeña buscaba respuestas por sí sola sobre la ciencia, el universo e incluso algunas injusticias que se estaban produciendo en su mundo infantil. Su propia madre ponía en su casa mucha música Rock y Metal, vídeos de Manowar y Judas Priest y una gran influencia que le impulsó a querer ser cantante: la inigualable Doro.

Con tan sólo nueve años, Eloísa comenzó recibiendo clases de batería, pasando más tarde a formarse como vocalista. A los catorce empezó a cantar en un coro, y es en 2018 cuando empieza su formación en canto clásico (ópera). Mucho antes, Eloísa decidió estudiar Humanidades en el IES Complutense de Alcalá de Henares, siendo testigo esta ciudad de las inquietudes de la futura escritora y cantante.

La filosofía, las culturas griega y romana

Sus debilidades e intereses cogieron velocidad de crucero, cultivando el futuro sobre su persona y encontrando así un camino esperanzador. Fue en la etapa vivida en 2028 y 2019 por esta filósofa, cuando su formación se derivó en varios cursos de la Universidad de Alcalá. Uno de ellos fue el de Monitora en Derechos Humanos, lo que le llevó a dar clases en centros escolares.

Todo esto le condujo a un razonamiento profundo sobre lo que está sucediendo en la vida. Esos valores que esta sociedad más joven no tiene porque no se les han enseñado y el propio concepto de la educación fueron argumentos suficientes para terminar de reflexionar y elaborar un punto de vista propio. Ese criterio lo aplicó a un ensayo para la UAH sobre el cristianismo y la figura de Constantino I.

Fue su estudio de tal magnitud, que no tardó en ser premiado y valorado con matrícula de honor en la asignatura de Filosofía, Ética y Educación Moral. Mientras tanto, la ciudad de Burgos le acogió en una época de su vida en la que continuó con sus estudios. Lo hizo en paralelo a su trayectoria laboral, impartiendo conferencias, prólogos de obras y varios escritos en revistas y periódicos. Eloísa pertenece a varias sociedades culturales, como la vinculada al Ateneo de Madrid, la de Física y Fenomenología o la astronómica de Burgos, en cuya revista corporativa AnalemmA tiene firmados varios artículos. Al tiempo, la filósofa y música daba paso a lo que sería su opera prima en materia de investigación.

“Antiética del Narcisista”

“Por favor. Si os topáis con un narcisista, no dudéis en apartarlo de vuestras vidas”.Así de contundente se muestra Eloísa de Castro ante el público que acude a sus conferencias. Desde la redacción damos fe de esas palabras, ya que el pasado 9 de junio asistimos a una de esas conferencias, que además fue la presentación de su libro en el Ateneo de Alcázar de San Juan.

Nos encontramos con una agradable rockera, que deja claro por experiencia propia, qué es y cómo se comporta una persona con el complejo de Narciso. Con un aforo variopinto, atendimos el discurso de Eloísa y a cada una de las personas que decidimos invertir el tiempo en tan delicada ponencia nos quedó muy buen sabor de boca. Una amarga situación personal le animó a plasmar lo vivido en un libro publicado en 2021 con el título de “Antiética del Narcisista” (Editorial Círculo Rojo). Ciento cincuenta y cuatro páginas para que te quede claro el tipo de espécimen que es un personaje de esa índole.

Nos encontramos ante una observación aguda sobre sucesos provocados y alentados por nuestra sociedad, en la que nos vemos obligados a convivir con la arrogancia, la apatía y el egocentrismo de unos seres que van destrozando almas o vidas cual arrollador torbellino en el que participa el “yoísmo” (yo, yo y solo yo) propio de nuestros tiempos. En la Edad Antigua los griegos fueron pioneros en poner en conocimiento la naturaleza de estos enfermos a través de los mitos. De ahí viene lo de Narciso, una narración contada en forma de tragedia griega, cuya posición romántica y sentimental deriva en el maltrato de Narciso hacia Eco.

A propósito de ello, son varias las preguntas que lanza nuestra escritora respecto al fondo de la cuestión desarrollada en su libro. ¿Es el discurso narcisista un discurso ético? ¿Puede elaborarse una ética universal a través de un sólo sujeto? ¿Cómo elabora un narcisista su discurso (anti)ético? Son reflexiones en construcción sobre una antiética que desestabiliza cualquier supuesto intento de establecer unos criterios justos, para una sociedad cuya salud mental colectiva es ya un problema que debería ser analizado en profundidad.

“La madre del Filometal”

Y no lo digo yo, lo dice ella, ya que es la impulsora de esta denominación que aúna el Metal con la Filosofía a ritmo de molinillo. Enamorada del Metal Sinfónico, en 2021 Eloísa se metió en los estudios Cube de Madrid junto a Carlos Escobedo y Eva Gumiel. En estrecha colaboración sacaron a la luz un primer EP llamado “Gineceo”, en el que abordan la historia de la filosofía femenina. Se trata de cinco canciones dedicadas a cinco científicas y filósofas del periodo clásico griego.

Colaboraciones de lujo se meten en la magia de la temática de cada uno de los cortes. Matemáticas, amor, ciencia, astronomía y filosofía dan paso a títulos como “Safo de Lesbos, oda a Eros” -junto a Jorge Salán-, “Temistoclea, la Sacerdotisa de Delfos” (Carlos Escobedo), “Teano de Crotona y el numero Áureo” -con Ix Valeri-, “Diotima, maestra socrática” -Diva Satánica, Víctor De Andrés- y finalmente ‘Hipatia of Alexandria, the science of the Universe’, en colaboración con Manuel Seoane.

Un sueño cumplido, una portada

Unas canciones ya preparadas incluso antes de contar con semejante elenco de artistas fueron las que llevaron a esta soprano a contactar con compañeros para que aportasen su buen hacer con los instrumentos. Sin duda, un reto conseguido en forma de ese sueño que tanto añoraba. Hasta tal punto, que esto sólo acaba de empezar, dejando la puerta abierta para la futura ampliación de Gineceo.

“Gineceo” es un trabajo tan completo que hasta en el propio trabajo artístico de este proyecto se aprecia su buen hacer e ideas más que claras. Detrás hay un nombre, el de Nat Enemede, que plasma en la portada esa inspiración motivada por una serie de cuadros, que nuestra multiartista se atrevió a pintar, captando los mensajes de cada una de las filosofas y adaptando el estilo musical a las mismas. Esperamos ver y escuchar pronto estas canciones en directo. Sabemos a ciencia cierta que Eloísa está trabajando en ello y por eso le damos la bienvenida al circo del Rock.

“Libros, libros, libros. Cojan un libro e infórmense cuando no saben algo” (Eloísa de Castro, 2023)

José Ramón Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música, te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.