Ayer miércoles 30 de octubre se celebró en el madrileño Centro Cultural Valdebernardo una actividad denominada “GuitArt”, con la que en cierto modo se cerraba la exposición “Visiones” del músico y artista pictórico Jesús Fernández Jimeno. El evento tuvo lugar entre las seis de la tarde y las nueve de la noche y reunió a un buen número de simpatizantes y miembros de PMP, la asociación de Pioneros Madrileños del Pop que tanto está haciendo por visibilizar a los pioneros del Rock en España. La muestra termina hoy mismo, tras su inauguración el pasado día 17.
Fernández Jimeno fue fundador y guitarrista rítmico de Los Grimm, un conjunto que mezcló la música Beat, Ye-Yé o moderna en general con un toque de experimentación y proto-Rock progresivo que les hizo notablemente singulares a finales de la década de los 60. Cierto aura de culto rodea el legado de esta formación, en la que llegaron a cantar los más tarde populares y prestigiosos Pablo Abraira y Pedro Ruy Blas.
El músico, una vez abandonado el oficio para consagrarse a su actividad profesional como delineante, ha vuelto a la actividad artística pública con alguna intervención puntual en acontecimientos de recuerdo y celebración auspiciados por PMP. Hace quince años comenzó a pintar de forma amateur y la muestra “Visiones” atestigua su aportación al mundo del color y la composición -muchas veces simétrica o de geometrías armónicas-, con la que ha plasmado su sensibilidad artística más personal y visual.
«GuitArt» ha supuesto una divertida variante respecto a su estilo habitual, ya que Jesús recibió el encargo de pintar varias guitarras y dejarlas listas para que pudieran ser tocadas como si de modelos de marca se tratara. El objetivo ha sido logrado con creces, como demostraron en vivo y en directo compañeros tan ilustres como Pepe Robles (Los Módulos) o el productor Joaquín Torres (Los Pasos), quienes se animaron a probar alguna de las piezas expuestas. Lo hicieron frente a un público cómplice, ya que allí se encontraban la cantante y presentadora Elia Monteoliva (“Música Divina”, de Welcome DTV), José Antonio Rodríguez –luthier y antiguo componente de Los Grimm- y Pepe Bel, gran animador de esta cuadrilla veterana y maravillosa que es la gente de PMP.
Leo Cebrián Sanz