El guitarrista Jon Schaffer, fundador de Iced Earth ha sido condenado a tres años de libertad condicional y 120 horas de servicio comunitario, además de que tendrá que pagar unas costas de 1 200 dólares, por su participación en el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos.
El juez le ha impuesto la pena que solicitó el fiscal, en nombre del gobierno de EE. UU., y en la sentencia se indica que este castigo “sería suficiente para reflejar la gravedad de este delito y, al mismo tiempo, tener en cuenta los tres meses que el acusado estuvo detenido tras su arresto, la temprana aceptación de la responsabilidad por parte del acusado y la importante ayuda que ha proporcionado a las fuerzas del orden de conformidad con su acuerdo de declaración de culpabilidad por cooperación”.
En el documento también se lee que “el acusado fue una de las primeras seis personas que irrumpieron en el Capitolio a través de las puertas del lado noroeste del edificio, cerca de la oficina del parlamentario del Senado” y que “Schaffer llevaba un chaleco táctico y un sombrero que decía ‘miembro vitalicio de Oath Keepers’, además de portar un bote de aerosol para osos. La conducta amenazante de Schaffer y los demás al frente de la fila obligó a los oficiales a retirarse y permitió que la turba comenzara a ingresar al Capitolio por esta entrada”.
Se añade: “La participación del acusado en el ataque al Capitolio no fue aleatoria; fue la culminación de semanas, si no meses, de llamados cada vez más violentos por parte de Elmer Stewart Rhodes III, el líder de Oath Keepers, para oponerse a la transferencia legal del poder de Donald Trump a Joseph Biden. Schaffer estuvo al tanto de algunas de estas comunicaciones, como miembro de los Oath Keepers, y marchó con ellos durante un evento en Washington D.C. en noviembre de 2020 para oponerse a los resultados de las elecciones”.
En favor de que la pena para el guitarrista no fuera mayor se menciona: “Schaffer no participó en la planificación y coordinación de los Oath Keepers para el ataque al Capitolio. Además, Schaffer estuvo dentro del Capitolio durante menos de diez minutos y no dañó directamente ni intentó dañar a ningún oficial ni propiedad durante este delito. Schaffer también ha cooperado con las fuerzas del orden desde que se entregó once días después del ataque, hablando varias veces con las fuerzas del orden y proporcionando información completa, creíble y relevante”.
La audiencia de Jon Schaffer, que tiene 56 años, se pospuso cinco veces, la última por enfermedad del acusado.
En 2021, después de los informes iniciales de que Schaffer estaba involucrado en el motín, sus compañeros de banda en Iced Earth, se distanciaron de sus acciones e ideas con sus opiniones. El cantante Stu Block y el bajista Luke Appleton luego publicaron declaraciones en las redes sociales anunciando que dejaban el grupo. Hansi Kürsch, cantante de Blind Guardian, también anunció que abandonaba Demons & Wizards, otro proyecto que tenía con Schaffer. Century Media, la discográfica con la que tenía contrato el guitarrista, a mediados de 2021 eliminó a ambas bandas -Iced Earth y Demons & Wizards- de su catálogo.
Ayer, 25 de octubre, Jon hizo público un extenso comunicado a través del bufete de sus abogados en el que decía que “estaba equivocado” y cometió un gran error.
Información recopilada y redactada por Jon Marin