El Hard Rock español tiene un eterno capítulo pendiente, cual es el formato de rockero solista con posibilidades reales de escalar en las listas de éxitos. Jorge Berceo es el último candidato a romper el techo de cristal que en su día no lograron atravesar un Rafa Martín, por ejemplo, o ese tocayo Rafa Blas -ganador de La Voz-, al que parece haberse comido la tierra tras su fulgor televisivo.

Para quienes crean reconocer la cara que figura en las fotos, cabe recordar que Jorge Berceo es el vocalista y fundador de los Hard-metaleros Zenobia, la banda de Logroño que tanto ha crecido en los dos últimos años. Jorge sigue así el ejemplo de Tete Novoa, su homólogo vocal en Saratoga, que también mantiene una carrera en solitario en paralelo a la formación que le ha hecho popular.

Como ya pasó en su día incluso con Manuel Martínez y su disco propio sin el concurso de Medina Azahara, los cantantes rockeros que se animan a grabar un disco independiente tienden a mostrarse mucho más melódicos y diversos en su repertorio de responsabilidad directa. Esto mismo sucede en “Primer Asalto”, el debut de Berceo junto al bajista Salva Hache, compañero en Zenobia, y el batería Marcelo Álvarez,  con actividad permanente en Sonic Sisters.

El nombre de Zenobia, por cierto, no deja de estar presente en los créditos. De hecho, la composición de las canciones ha corrido a cargo de Dan Díez -productor de los citados y guitarrista de Tierra Santa- y Ernesto Arranz, teclista de los riojanos con “Z”.

Resulta significativo que la elección del sencillo del disco haya sido “Si tú no estás”, una balada muy romántica que sólo es significativa de cara a una posible pegada comercial. El resto de los doce temas totales incluye una introducción y una pista extra a piano y voz de la canción “Mi otra mitad”. Entre las más destacadas por la promoción destacan “Mírame”, “Por volver”, “Aquel Peter Pan” y “Magia”.

Leo Cebrián Sanz