Menuda bomba de Heavy Metal nos han rescatado los sellos madrileños Héroes de Culto y Leyenda Records, y su homólogo de Cádiz Gadir Records. Esta alianza a tres bandas nos permite disfrutar en 2018 de la obra completa de una oscura formación de la siempre sorprendente escena catalana del género durante los años 80.
«Colgar los hábitos» se titula esta retrospectiva integral del grupo formado en Tarragona por Javier Gómez L. (guitarra), Carlos Ruiz (guitarra), José Tomás R. (bajo) y Javier Gómez R. (batería). Desde la cercana localidad de Reus llegó al quinteto el cantante Juanjo Llaó, con quien grabaron nueve temas en los Estudios Montcusí de la capital provincial bajo la producción de Jaume Montcusí. Los títulos de aquellas primeras canciones oficializadas fueron los siguientes: «Colgar los hábitos», «Dime dónde están», ‘Muertos y enterrados», «Princesa de la oscuridad», el solo de ‘Eruption’ de Van Halen a cargo de Carlos, «La guadaña», «Jinetes de Satán», el solo ‘Crescendo’ interpretado por Javi y «Guitarra infernal».
En el mismo lugar y con el mismo ingeniero de sonido registraron sus siguientes sesiones, ambas datadas en 1986. Primero fueron cinco canciones -«Huiré», «Seréis mis amigos», «Era yo», «No puedo más», «Venganza» y «Al final», y más tarde cayeron otras dos: «Hoy vengo a por ti» y «Víbora». En ambas tomads participó también el bajista J. Carlos Pascual, mientras que la labor vocal estuvo respectivamente a cargo de José M. Tomás «Tomasito» y Pep Llorach.
Los supervivientes de Viuda Negra han participado de lleno en la recuperación de su legado, como lo prueba que la remasterización de todo el material realizada el pasado año es obra de dos de sus componentes: José Tomás y Javier Gómez.
Esta colección de composiciones de Viuda Negra es un reflejo perfecto de un tipo de Heavy Metal muy afín a los gustos de los músicos españoles del momento, ya que mezcla la energía con la velocidad, con una entrega total por parte de sus protagonistas. La benigna influencia del clásico Heavy británico adquiría aquí una interpretación local que recuerda a nombres como los de los madrileños Esfinge o Sobredosis, por citar dos ejemplos a vuela pluma. La influencia más directa de los grandes del Heavy internacional (Iron Maiden, Judas Priest) y nacional (Barón Rojo, Obús y Pánzer) podría dar otra clave para entender su personalidad, no exenta por supuesto de sus propios valores y objetivos. Desde luego, «los Viuda» hacían gala de un nivel técnico superior al de otros compañeros con mejor suerte en la industria.
Viuda Negra podrían haber grabado un disco sin ningún tipo de problema, pero sus dificultades para encontrar un cantante fijo les perjudicó de manera constante. A título de curiosidad, ¡¡su manager estuvo a punto a contratar para el puesto de vocalista a un desconocido Sergio Dalma -sí, sí, el baladista, entonces conocido por su nombre de pila: Josep Capdevila-!! La temática de las canciones se define por sí sola con los títulos de las canciones, mientras que la imagen queda constatada en las numerosas fotografías que componen un completísimo libreto biográfico de 16 páginas.
Leo Cebrián Sanz
Debe estar conectado para enviar un comentario.