Esta temporada está siendo soberbia en materia de literatura musical y ensayos sobre los más distintos temas relacionados con los estilos que nos gustan. La mayor sorpresa del curso ha llegado en forma de biografía y el protagonista es José Luis Rodríguez Morcuende, un buen amigo de esta casa al que todos conocemos por su trayectoria en Ñu y bandas propias como Ishtar y la propia Morcuende. El escritor Antonio Marín Albalate es quien ha plasmado en una obra de 210 páginas la soberbia trayectoria de este bajista que ha evolucionado hacia la composición completa y la ejecución multi instrumental.

“Un Cosmos en el Caos” han sido publicado por Entrelíneas Editores y cuenta con un prólogo de otro músico insigne, el guitarrista Javier Mira, quien titula su texto con una sola y bella palabra: “Agradecido”. Este análisis concienzudo de la obra de Morcuende no es cosa baladí, ya que comienza con citas de los escritores Emil Cioran -también a modo de cierre-, William Wordsworth y Walt Whitman. El autor introduce el desarrollo de la biografía del que además es un buen amigo con unas “Palabras previas” y los “Agradecimientos y dedicatorias” pertinentes, como paso previo a un total de cinco capítulos: “Ishtar/Morcuende. Universos paralelos” -una semblanza sobre sus inicios en el oficio y la posterior evolución en proyectos concretos-, “Una galaxia llamada Ishtar”, “Entre Ishtar y Morcuende”, “Un cosmos llamado Morcuende” y un “Epílogo” con dos textos: “La música y las musas o no le debo nada a nadie” y “Poema fugaz para Ishtar con Morcuende”.

Cada capítulo se abre con una cita de José Luis, lo que reafirma que nos encontramos ante una obra de clara complicidad entre el escritor y el protagonista de su texto. A la hora de dar forma a sus contenidos, Marín Albalate facilita la lectura con epígrafes y notas a pie de página que apoyan el desglose de los hechos descritos. Abunda la selección y transcripción parcial de las letras de algunas de las canciones más destacadas y significativas de José Luis e incluso treinta de las páginas muestran imágenes de la peripecia vital y autoral de Morcuende, así como varios artículos de prensa que refieren su prolífica creatividad y las portadas de sus libros y discos.

El “Apéndice” resulta especialmente interesante, ya que ofrece -¡por fin- una discografía completa de la obra del músico, tanto de la suya propia como de sus colaboraciones en grabaciones ajenas. También se ha datado la obra literaria de Morcuende, que consta de hasta siete libros de relatos y novela.  

Antonio Marín Albalate ya he escrito ensayos sobre otros artistas como Manolo Tena y Germán Coppini, así que sabe desenvolverse muy bien en este género de las memorias de terceros, logrando gracias a su pericia y profesionalidad un libro entretenido, de fácil lectura y obligada y periódica consulta.   

Leo Cebrián Sanz