El guitarrista K.K. Downing ha defendido su derecho a haberle puesto a su nueva banda KK’s Priest, en la cual le acompaña el cantante Tim «Ripper» Owens, a pesar del parecido que guarda con el nombre de su grupo de siempre, Judas Priest, del cual fue uno de los fundadores.

Explica K.K.: “Creo que muchos fans entenderán que he sido un ‘Priest’ desde 1968. He recorrido el camino de la evolución de la música tal como la conocemos hoy siendo un ‘Priest’; pasé del Blues, cuando era joven, al Blues progresivo, al Rock, al Hard Rock, al Heavy Rock y al Heavy Metal. Yo he hecho ese viaje, así que tengo derecho a continuar como un ‘priest’. Hay algunos chicos ahora en Judas Priest a los que no conozco, que son ‘priest’, y además están tocando mis canciones. Si ellos tienen derecho a ser ‘priest’, entonces yo también”.

Respecto al estilo de KK’s Priest, también similar al de Judas Priest, Downing se defiende: “Ahora no puedo comenzar algo absolutamente nuevo, no puedo sonar como un nuevo guitarrista, no puedo componer como un nuevo guitarrista… así que todo lo que haga será una reminiscencia del pasado para los seguidores”.

Según el veterano guitarrista, Judas Priest, los representantes y la gerencia de la banda no estaban contentos con el hecho de que él pusiera este nombre a su nueva formación: «Sus abogados enviaron una carta a mi compañía discográfica amenazando con emprender acciones legales si seguía adelante con el nombre de ‘KK’s Priest’. Pero de momento no ha pasado nada. Creo que me lanzaron la amenaza, pero no han seguido a más. Quizá lo que intentaban era evitar que yo tuviese esta banda».

K.K. Downing abandonó oficialmente Judas Priest en 2011 y ahora admite que se habló entonces de seguir, de algún modo, colaborando con algunos de sus excompañeros de Judas en otros proyectos. Sorprende la siguiente afirmación: «Un par de semanas después de mi salida, Rob [Halford, cantante] y su representante me escribieron diciéndome que querían que formara una banda con Rob y otros músicos como Jeff Loomis [ex-Nevermore y actual guitarrista de Arch Enemy]. De los otros músicos no recuerdo los nombres, pero tengo el correo electrónico… Al final, simplemente ignoré la propuesta».

Para dar veracidad a su afirmación, K.K. le ha dicho al periodista que lo entrevistaba: «Pregúntale a Rob, tenéis que preguntarle a él. Pero ningún periodista les hace preguntas a los otros chicos». (Se refiere a sus excompañeros de Judas Priest).

* El primer disco de KK’s Priest, «Sermons of the sinner», se lanzará el 20 de agosto a través de Explorer1 Music Group/ EX1 Records. Ya hay dos sencillos de adelanto, con videoclip, disponibles.