El cantante y guitarrista Sammy Hagar publicó en 2011 su biografía «Red: My uncensored life in Rock» y ahora ha declarado que se arrepiente de algunas cosas que escribió: “Debido a la trágica y prematura muerte de Eddie Van Halen, más que nada quiero pedir disculpas desde el fondo de mi corazón por exponer su lado oscuro. No creo que nadie quiera leer eso ahora y desafortunadamente está en el libro”.

Hagar se refirió en el libro, más que nada, a la gira de reunión de Van Halen en 2004, en la que criticaba el lamentable estado, descuidado, de Eddie, al que reprobaba por su dejadez, mal humor, estar bebiendo todo el día directamente de la botella…

Aclara a continuación Sammy: “Y es verdad, todo lo que escribí es verdad. Pero si escribiera el libro hoy sólo pondría lo bueno de Eddie Van Halen porque fue un guitarrista brillante y genial, y un gran amigo, un gran socio… hasta que todo salió mal, como todo en la vida. Cualquiera que se haya divorciado o haya roto con su novia o novio, ya sabe de qué va esto. Los finales felices no suelen ser lo habitual en una relación. Eddie y yo tuvimos un final feliz, gracias a Dios, pero antes no fue un final feliz para la banda, en lo profesional”.

Sigue Hagar: «Nadie sabía mucho sobre Eddie, pero lo veían en el escenario y algunos pensaban: ‘¿Por qué está actuando así?’ Y yo añadiría: ‘Pues deberías ver lo que pasa entre bastidores, ¡joder!’ Si todos hubiéramos sabido que ya estaba enfermo en aquellos momentos, entonces lo habríamos entendido y habríamos sido más comprensivos con él. Pero era imposible, él estaba en plan salvaje, fue duro».

Agrega el que fue cantante de Van Halen: «Era el tipo más dulce del mundo cuando lo conocí, de los seres humanos más humildes que he visto. Yo pensaba: ‘¿Cómo puede este tipo ser tan bueno, una estrella, y a la vez ser tan humilde? Es imposible, debe tener un fuego dentro que no está mostrando’. Y, efectivamente, cuando sacó ese fuego, fue a lo bestia, un volcán desbocado».

Sammy Hagar reemplazó a David Lee Roth en Van Halen en 1985 y grabó cuatro discos de estudio: «5150», «OU812», «For Unlawful Carnal Knowledge» y «Balance».