En una entrevista con The Times, el guitarrista –ex Judas Priest, ahora en KK’s Priest– K. K. Downing ha explicado por qué cree que los seguidores del Heavy Metal son únicos, especiales, aunque la respuesta ha sido un poco difusa hasta el final: «El origen está en las bandas que evolucionaron y tomaron la música del blues y el blues progresivo a finales de los sesenta. Creo que no tuvimos Rock hasta principios de los setenta. Entonces fue cuando vi por primera vez a Led Zeppelin, Deep Purple y otras que fueron etiquetadas como ‘rock’, y ya no de blues progresivo. Luego llegó el hard rock y el heavy rock hasta llegar al heavy metal. Supongo que puedes etiquetar como ‘rock clásico’ o ‘metal clásico’ a cualquiera desde Dokken, Van Halen, Judas Priest, Iron Maiden, Scorpions, Accept, Saxon, UFO… Todas esas bandas nos llevaron hasta los noventa, cuando surgió un tipo de metal nuevo y diferente con Megadeth, Pantera, Metallica y muchas más que lo dirigieron a un lugar distinto. De ahí surgió el thrash metal, el death metal, el metal cristiano y muchas más variantes. Ha sido una gran evolución que nos ha traído donde estamos hoy y ha sido un viaje fantástico. Y me alegra decir que a muchos fans del metal actual les gusta el metal clásico, lo cual es algo genial. Podría estar potencialmente en peligro de extinguirse en algún momento porque estamos en una era en la que estamos perdiendo a mucha gente y queridos amigos como Eddie [Van Halen] o Jeff Beck, pero seguiremos haciendo esto mientras podamos y los fanáticos lo disfruten».
- Hace casi dos años Downing reconoció que el impacto de grupos como Venom, Metallica o Machine Head, hizo despertar a Judas Priest y que intentaran hacer un sonido más duro, como así fue con el disco “Painkiller”. Añadió que, con todo, el verdadero “culpable”, pero había que darle las gracias, de que se crearan el speed y el thrash metal fue Lemmy y sus Motörhead.
Sobre la escapada del cantante Rob Halford de Priest para formar Fight comentó K. K.: «No fue bueno para nosotros que Rob se sintiera tan atraído por ese metal contundente. Lo alejó de la banda, porque llegó un momento en el que dijo que Judas Priest no era lo suficientemente pesado«. Añadió que Halford fue el culpable de que Judas llevara de telonero a Pantera: “Se hizo muy amigo de ellos. Y luego el resto, porque ¡qué gran banda, qué grandes chicos eran! Nos lo pasamos muy bien con ellos”.
Información recopilada y redactada por Jon Marin