Post-Metal (o Post-Rock) lucense desde 2013, siempre en el formato de trío. Así luce la matrícula de este grupo gallego de música exclusivamente instrumental que desde el comienzo de su carrera se esforzó por tocar mucho en directo, especialmente en su ciudad. Lo hicieron también tanto en su zona de influencia y en el resto de Galicia como en poblaciones cercanas como la leonesa Ponferrada -también en la capital de la provincia-, Salamanca, Santander y municipios de Cantabria, Oviedo o la más lejana Madrid.

Esta banda de Lugo también aprovechó la cercanía de las tierras lusas para difundir su trabajo en Oporto, Braga o Viana do Castelo. En 2017 se desmarcaron incluso con una gira compartida con Untides por varias localidades francesas e italianas. Un año después viajaron el Reino Unido para tres fechas.

La discografía pre-pandemia de Kalte Sonne consta de los siguientes álbumes: la demo ‘Terra Incognita (Searching The New World Part.1)’ [2016], un compartido con Octawitch ese mismo año, otro más con los chinos Alpaca en 2019 -con quienes ya de paso giraron por varias salas españolas- y el disco ‘Ekumen’ (2018). Esta apuesta de vanguardia también ha aportado numerosas composiciones a varios recopilatorios, tanto nacionales como extranjeros.

Los dos últimos años aprovecharon para meterse a grabar lo que supone ya mismo su nuevo álbum: ‘Laniakea Communique’. El primer sencillo fue el videosingle ‘Anarres’, tema en el que colaboró Abraham Cupeiro. Se trató de un preludio de una segunda entrega individual titulada ‘Twory-F’, que desarrolla una composición de dieciocho minutos. Su naturaleza conceptual está vinculada a los complejos laberintos psicológicos de la obra «Solaris», escrita por Stanislaw Lem.

Leo Cebrián Sanz