El guitarrista Marty Friedman, exMegadeth, ha querido hacer su particular homenaje a KISS en este fin de semana de su despedida de los escenarios y ha vuelto a publicar en sus redes sociales la lista que hizo, por orden de gusto personal, desde el debut homónimo de ‘la banda de las caras pintadas’ hasta “Monster” (2012), el último grabado. En todos los casos da una breve explicación.
Ha dejado claro que “esto es sólo la opinión de este idiota, ¡así que disfrutadla! ¿Estás de acuerdo con esta lista?, ¿qué cambiarías?, ¿estoy loco? Me encantaría escuchar vuestras opiniones más profundas sobre este tema tan importante; por favor, hacedlo de manera amigable”.
- Del último al primero, esto opina Marty Friedman:
26.- Crazy nights: “Lo más alejado de lo que originalmente me gustaba de KISS.”
25.- Disco en solitario de Peter Criss: “No me gustó. Es una pena que no tuviera a alguien que eligiera seriamente las canciones para él y sencillamente lo sometiera a un entrenamiento vocal básico en cuanto a tono y sincronización, porque tenía la voz más natural, la más comercial de las cuatro.”
24.- Monster: “Este habría sido un título divino si el disco hubiese sido una versión moderna de ‘Destroyer’ con esteroides, pero no lo fue.”
23.- Alive III.- “Estaría bien en caso de que hubieses descubierto a KISS a mitad de su carrera, pero no era mi caso. El disco no suena a directo en absoluto. Me alegró que resucitaran ‘Watchin’ you, pero suena un poco a chiste por cómo está tratado”. (‘Cuantificado y afinado’, dice literalmente).
22.- Carnival of souls.- “No me suena a un disco de KISS, sin embargo Bruce [Kulick, guitarrista] hizo un gran trabajo. Tengo la sensación de que realmente puso mucho esfuerzo en ello.”
21.- Lick it up: “Disco potente y bien producido, pero no es de mi agrado. No podría mencionar una sola canción aparte de la monótona canción principal.”
20.- Sonic boom: El tono de guitarra de Tommy [Thayer] era realmente bueno y ‘Yes, I know nobody’s perfect era un tema muy prometedor, pero no sabría qué hacer con el resto.”
19.- Disco en solitario de Gene Simmons: “¡Ojalá tuviera nueve canciones más como ‘Radioactive’! Y la ironía y la sorpresa de que la figura más demoníaca del rock, en ese momento, cantara una canción de Disney, no se me pasó por alto.”
18.- The Elder: “Eventualmente, llegaron a gustarme mucho algunas partes de este disco como ‘A world without heroes’ y ‘Under the rose’, pero en el momento en que salió estaba cabreado con esta, mi banda favorita, por apuñalarnos por la espalda a todos con esto. Entre este disco y descubrir la NWOBHM, descarté a completamente a KISS en aquellos momentos.”
17.- Animalize: “´Heaven’s on fire´ fue competitivo con éxitos similares de entonces sin perder totalmente el rollo de KISS. Me gustó.”
16.- Revenge: “No me importó mucho el LP, pero me encantó ‘Unholy’, es un tema espectacular, con un riff malvado y voz satánica. Me hubiese encantado un disco en solitario de Gene lleno de cosas así.”
15.- Psycho circus: “Me gusta aproximadamente la mitad de este disco, mucho más que los discos anteriores de esta lista. Me encantó la canción donde todos cantan (You wanted the best) e incluso me gustó la balada de Peter.”
14.- Hot in the shade: “No hay muchas cosas memorables aquí, pero este casete estuvo sonando constantemente en bucle en mi apartamento durante un período particularmente divertido y promiscuo en Hollywood, así que…”
13.- Asylum: “Ignora la portada (inserta un término inofensivo para la atracción entre personas del mismo sexo). Toda la banda arde en llamas en este disco. Eric (Carr, batería) triunfa a lo grande y hay algunas canciones realmente geniales como ‘King of the mountain’ y ‘Secretly cruel’.”
12.- Dinasty: “Si ignoras las dos primeras canciones y la contraportada en blanco, el disco es un resumen bastante agradable y preciso de aquel período, aunque hubiese deseado que hubiera más rock duro en él.”
11.- Creatures of the night: “Batería divina, excelentes interpretaciones vocales y solos de guitarra, y algunas canciones sólidas de verdad. Yo era un imbécil en aquella época, de hecho, pensé: ‘¡Vaya, Ace [Frehley] ha ampliado mucho su técnica desde el último disco!´” (Frehley fue expulsado y, aunque aparecía en los créditos y portada, no grabó su guitarra).
10.- Unmasked: “Si quieres demándame, pero me gustó mucho éste. Así que demándame, realmente me gustó mucho de esto. ‘Is that you’ y ‘Shandi’ son clásicos.”
9.- Disco en solitario de Paul Stanley y disco en solitario de Ace Frehley: “Empate. Estos y el resto de los discos de la lista a partir de ahora son de sobresaliente, en lo que a mí respecta. Me encantan ambos discos en solitario en todos los sentidos: el sonido, las canciones y las interpretaciones. ‘It’s alright’, ‘Tonight you belong to me’, ‘Ozone’ y ‘Snowblind’ son sencillamente un material excelente de KISS.”
8.- Dressed to kill: “Legendario. Portada icónica, canciones geniales y Ace (Frehley) está en llamas.
7.- KISS: ¿Quién más tiene un disco de hace décadas con temas básicos de conciertos sin siquiera un sencillo de éxito? ¡Pues están todos en este disco! Y las guitarras de ‘Kissin´ time’ son geniales, al igual que la voz y la batería de Peter (Criss).”
6.- Destroyer: “Obra maestra en todos los sentidos. Me alegro de que exista este trabajo.”
5.- Love gun: “No es tan brillante como ‘Destroyer’, pero esta fue la fórmula de KISS que más me gustó. Si ‘Destroyer’ era un filete miñón de primera clase, ‘Love gun’ era una porción grasienta de pizza de Nueva York.”
4.- Alive II: “El sonido todavía me mata. Así es exactamente como recuerdo que sonaba en el recinto cuando era niño. No me importa que Paul esté armonizando consigo mismo la mitad del tiempo y que se escuche al público de otros cinco conciertos. Todavía me encanta este disco. Es, sencillamente, emocionante.”
3.- Hotter tan hell: «¡Que buen rollo me da! Y esa calidad oscura del sonido lo hace más interesante y agradable de escuchar. El solo de ‘Strange ways’ es todo un enigma de lo perverso que es.”
2.- Rock and Roll over: “No hay un segundo de este LP que no me encante. Incluso me gusta el olor de la funda de cartón. ¿Y quién más tiene canciones y riffs como los de ‘Mr. Speed’ y ‘Ladies room’?”
1.- Alive!: Gran sorpresa. El disco me inspiró más que cualquier otro en ese momento, y todavía lo hace. se mantiene. Este disco siempre me anima para lo que sea, para lo más grande.”
Añade Friedman: «Di lo que quieras sobre KISS, pero los echaré de menos de verdad cuando se retiren».