Tommy Thayer, guitarrista de KISS, ya ha hecho declaraciones sobre la última actuación de la carrera de la banda, que tuvo lugar anoche (sábado, 2 de diciembre) en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York: «Pienso que fue una noche fantástica. Me sentí muy bien. Ha sido una celebración, y los más importante es fue la gran noche de Gene [Simmons, bajista y cantante] y Paul [Stanley, guitarrista y cantante]. Este ha sido su bebé durante cincuenta años y, sí, esto iba sobre la historia de KISS, por supuesto, pero sobre todo iba para Gene y Paul, fue la noche de ambos».

Thayer ha seguido diciendo que se emocionó: «Vi a mucha gente con lágrimas en los ojos. Dios, vi a Sebastian Bach [cantante, ex Skid Row] en las primeras filas y estaba llorando a mares. Ha sido una noche emotiva, creo que KISS ha formado parte de la vida de todos los que estaban allí desde hace casi cincuenta años».


El concierto final de KISS duró dos horas y quince minutos. Había veinte mil personas presentes y fue la segunda noche consecutiva en Nueva York. Después de la última canción, «Rock and Roll all nite», se mostró un mensaje en las pantallas: «Una nueva era de KISS comienza ahora», y aparecieron avatares digitales de los cuatro miembros de KISS tocando el himno de la banda «God gave Rock and Roll to you». Claramente se anunció que, de ahora en adelante, KISS actuará en forma de avatares digitales –imágenes virtuales-.

Estos avatares de la banda los ha creado Industrial Light & Magic (ILM) y los ha financiado y producido la compañía sueca Pophouse Entertainment, responsable del exitoso espectáculo «ABBA voyage» en Londres.

KISS será, por tanto, la primera banda estadounidense en volverse completamente virtual y presentar su propio espectáculo en forma de avatares.

Paul Stanley ha dicho sobre esta nueva era: «La banda nunca parará porque no somos dueños de ella. Los seguidores son los dueños de la banda, el mundo es el dueño de la banda. Al trabajar con ILM y Pophouse, vamos a llevar a KISS a un nivel completamente diferente más allá de ser sólo un grupo de música. Siempre nos hemos considerado algo más. Lo que hemos logrado ha sido increíble. La banda merece seguir viviendo porque es más grande que nosotros. Es emocionante haber dado este paso y ver a KISS inmortalizado».

Gene Simmons ha añadido: «Gracias a esto podemos ser siempre jóvenes e icónicos y estaremos en lugares que nunca antes habíamos soñado. ¡La tecnología hará que Paul salte más alto que nunca antes!»


Información recopilada y redactada por Jon Marin