El negocio de la música necesita de constantes reinvenciones para sobrevivir, incluso en las escalas más modestas de la promoción y difusión. El grupo madrileño Koven parece haberlo entendido y por eso aprovechó su último concierto en el Metal In Female Fest III celebrado el pasado 8M en la capitalina sala Revi Live para presentar sus dos últimos singles: “Las raíces del olvido” y “Kaizen”. Ambas canciones ya están disponibles en las plataformas de difusión en línea, pero la banda ha sido inteligente y les ha dotado de su propio soporte físico.
En efecto, en pleno proceso de desaparición o presencia testimonial del formato del CD, Koven ha ideado una fórmula muy apropiada para apoyar económicamente a la banda y disfrutar de la creatividad de sus letras e imagen identitaria. Por un módico precio de tres euros, el grupo vende un compacto single en cuyo reverso incluye la transcripción literaria del tema y un QR, cuya lectura remite directamente al videoclip de la canción en cuestión.
Cabe recordar que este sexteto madrileño (septeto en vivo con los coros de María Costa) cuenta con dos discos largos oficiales: el debutante “Una Nueva Esperanza”, cuyas seis canciones fueron publicadas originalmente en 2009 y reeditadas en 2022 y “En el Otro Lado” (2015) -diez pistas que incluían una versión especial de “Bella”, el acústico de “Una nueva esperanza” y las colaboraciones de músicos de Arendel y Orion Child-.
Leo Cebrián Sanz