La historia del Heavy Metal local necesita un relato alternativo al ya conocido de las firmas de siempre, por lo que nos ha dejado encantados de la vida esta iniciativa de Albert Solé Vives. Que un particular tenga la valentía y voluntad de trabajo de investigar a fondo la escena catalana del género es algo que merece la mayor de las difusiones y un apoyo total por parte de aficionados, compañeros de prensa, investigadores y documentalistas.

«La Cataluña Metálica. Apuntes sobre la historia del Heavy Metal Catalán – vol. 1» es la primera entrega de un completísimo informe sobre los artistas y grupos que protagonizaron el movimiento  en Cataluña durante los años 80 y 90. Este primer dossier, que ya camina por su segunda edición, comienza con un interesantísimo prólogo de Ricard Altadill, que ayuda a entender muchas de las cosas que pasaron en las cuatro provincias catalanas durante aquellos heroicos años.

Además del capítulo de agradecimientos -¡¡hasta este anexo resulta interesante!!-, la revista/fanzine se articula en torno a pequeños artículos sobre bandas de segunda fila o poco conocidas: Aquelarre, Casandra, Declivity, Es-tres, Misery, Rotten Flesh, Scherzo y Storm -no confundir con los sevillanos-. Los estilos contemplados son muy diversos, por lo que se agradece esta visión tan abierta y necesariamente ecléctica.

La joya de la corona de este capítulo inicial es una extensa entrevista a Stimula, cantante de Evo. Las palabras del vocalista siempre son polémicas y clarificadores de su «verdad de los hechos», con declaraciones y recuerdos que no dejarán indiferente a nadie. También se incluye un artículo sobre el desconocido panorama del AOR y Hard Rock Melódico interpretado en catalán.

Solé ya está trabajando en el siguiente capítulo de esta magna enciclopedia y ha recabado la ayuda de cuantos voluntarios dispongan de material relacionado para ir construyendo tan ambicioso proyecto -realidad desde ya mismo-. Intuimos que han debido ser años y años los que Solé ha estado procurando semejante caudal de información y material gráfico. Estos primeros ejemplares de «La Cataluña Metálica» están aún disponibles a la venta y lo más recomendable es pedirlos a la siguiente dirección de e-mail: catalunaheavymetal@gmail.com por un coste de apenas cuatro euros, envío incluido. ¡A por ellos, que en unos meses habrá quien aproveche para venderlos como material de coleccionista!

Leo Cebrián Sanz