El nombre de Enrique “Kike” Cardíaco es un referente fundamental en la historia del Pop y el Rock en León. Su trayectoria al frente del grupo Los Cardíacos y las posteriores aventuras en solitario han hecho de él una de esas figuras locales pioneras que se merecen un reconocimiento constante. Esta vez ese tributo hay que hacerlo desde su labor en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de su ciudad, ya que desde hace unos meses está disponible un CD con las mejores formaciones de la última promoción surgida de sus aulas.

Los colectivos, artistas y temas incluidos en este recopilatorio de nuevos y no tan nuevos talentos son los siguientes:

  1. Rosario Granell y el Swing Combo: “La maldita pared”.
  2. Yaiza & One Day A Week: ‘Demon lover’.
  3. Tri-Full-Jazz: “Nostalgia en Times Square”.
  4. Metal Combo: ‘We refused to hear them (It’s our song)’.
  5. No More Beers: ‘Eve of destruction’.
  6. Yaiza & One Day A Week: ‘A day in the life’.
  7. No More Beers: ‘Lovers come lovers go’.
  8. Rosario Granell y el Swing Combo: ‘Running wild’.
  9. No More Beers: ‘Father’.
  10. Metal Combo: ‘Against oblivion’.
  11. Rosario Granell y el Swing Combo: ‘Some of these days’.
  12. No More Beers: ‘No solutions (I can’t see)’.
  13. Tri-Full-Jazz: “Orfeo negro”.

El álbum fue presentado en directo el pasado mes de septiembre en la azotea del Ayuntamiento de la propia capital de la provincia, donde actuó Rosario Granell y el Swing Combo. La edición física del CD está disponible para quienes quieran hacerse con ella. Basta con escribir un correo electrónico a la dirección escuelademusica@aytoleon.es, indicando en el asunto “La Escuela en Marcha”. El envío es gratuito -todo un detalle por parte de sus promotores-, aunque desconocemos si a estas alturas aún quedarán existencias de la tirada inicial.

Kike Cardíaco, que define la idea como “un proyecto pionero desde la enseñanza pública de la música moderna”, describe así la naturaleza de este esfuerzo común: “Hemos producido este disco a partir de alumnos de la escuela no profesionales -excepto Tri-Full-Jazz, que son profes- y todos lo han grabado en directo. Para hacerlo más real me he integrado en uno de los grupos como coautor y guitarrista (No More Beers) para tener la sensación de volver a empezar absorbiendo la fuerza de los aficionados de verdad”.

En esta selección artística hay calidad y cantidad para contentar a todo tipo de público, como queda claro tras leer las breves reseñas con la que se describen las caras más actuales de la música de León.

Rosario Granell y el Swing Combo
La agrupación más veterana de la escuela es también la responsable de un festival de Swing en la provincia de León, el de Villamañán, a estas alturas el más longevo y destacado del género en España. En septiembre de 2018 se celebró su decimotercera edición. Swing Combo hace adaptaciones de piezas clásicas del estilo, a las que dota de una nueva naturaleza mediante su transformación creativa. Sus integrantes son Rosario Granell (voz), Emilio Sáiz (guitarra solista), Joaquín Tejedor (guitarra rítmica), Enrique Yudego (contrabajo) y Fernando Santamarta (batería).

Yaiza & One Day A Week
Yaiza Reyero es la cantante de este grupo que recrea los temas más clásicos del Pop de los años sesenta, en este caso un ‘A day in the life’, de los Beatles, en la que destacan algunos elementos psicodélicos, y ‘Demon lover’, de los holandeses Shocking Blue. Los demás componentes del combo son Ion Andrés (guitarra), Fernando del Riego (bajo), Ángel González (batería) y Justo Cano (piano y órgano).

Tri-Full-Jazz
Los hermanos Roberto (piano) y Angel González (batería) llevan a su terreno dos grandes estándares del Modern Jazz como son Charlie Mingus y Luiz Bonfa. Les acompaña al contrabajo Juanjo Alonso, un refuerzo con el que también cuentan para sus frecuentes actuaciones en directo.

Metal Combo
Desde finales de 2015, el Metal también tiene su sitio en la Escuela Municipal de León. Los sonidos y tendencias más contemporáneas del estilo se manifiestan en su plenitud en los dos temas presentes en el recopilatorio. Los nombres propios protagonistas son los de Chechu G. (guitarra, voz, piano y teclados), Carlos Ignacio Fernández (guitarra rítmica), Javier Castro (bajo) y Adrián Casado (batería).

No More Beers
De la teoría a la práctica. Así ha sido el proceso que ha llevado a esta banda a registrar tres canciones originales y la versión de ‘Eve of destruction’, de Barry McGuire. Cuentan ya con un disco y un éxito a escala local, el de su tema ‘One, two, three, four lions’. El propio Kike Cardíaco aporta su bajo al trabajo desarrollado por Richard Prowse (guitarra acústica y voz), Enrique Jiménez (guitarra), José Vicente Revilla (guitarra rítmica) y Javier de Celis (batería).