A mediados de 2014 empezaron tocando en una concentración motera y ya ha sido un «no-parar» de funciones circenses. Ese mismo año dejaban atrás su pasado en formaciones como Bio-kreaturo, Corvus y Gulah y ganaban el concurso Iznarock -de Iznalloz, Granada-. Bailén ardía con ellos en el Ladrillo Rock y la capital de la provincia les acogía en sus ya prestigiosos Ciclos de Rock.

Estos Slipknot locales presentaron en 2015 su primer tema grabado en estudio, “Nuestro legado”, que tres años después inauguró su Bandcamp junto a los titulados «Novia cadáver», «Perdónanos madre» y «Mi gato Felipe». Tras las máscaras de esta formación de «Metal, espectáculo, terror y cachondeo» se esconden Eduardo Medina (voz), Juan Durillo (guitarra), Francisco Álvaro (bajo) y Álvaro Durillo (batería). Reconocen influencias de Deftones, Ektomorf, Gojira, Hamlet, Korn, Machine Head, Papa Roach, Sôber, Static X, y aquí paz y después… ¡guerra! 

Hicieron versiones de Ktulu y Putilatex para descubrir un poco sus cartas artísticas, mientras se disponían a obtener el tercer puesto en el ColonoRock MotorFest de La Carolina (Jaén). Más adelante ampliaron su circuito de directos a Linares y el Primavera Rock de Jodar, el Katillo Rock de Guadix y el Rock Bañusco de Baños de la Encina. Hasta osaron atreverse con el formato acústico y saltar decididos al videoclip con “Resacón”.

Factoría de Payasos siguió tocando en su ciudad (Pórtico Rock en 2018 y 2019) y el pasado año se condujeron hasta Marinaleda (Sevilla), para un «festi» compartido. También se les pudo ver y escuchar en el Villacarock Fest de Villacarrillo -por cierto, después de este repaso a la geografía de la provincia, esperamos que nos esponsorice la campaña turística «Jaén, paraíso interior»-.

El pasado mes de enero llegó el primer y homónimo disco del quinteto, un aldabonazo de Metal Extremo, Metal Industrial, Shock Rock, Metal con Groove -dichosa palabreja que tanto nos desconcierta- y esa indescriptible locura andaluza de los grupos de este estilo que proceden del sur de la península.

Leo Cebrián Sanz