El ‘número 9’ de nuestra publicación Los+Mejores Rock Magazine, todavía en formato de fanzine, lo sacamos en octubre de 1993. Seguíamos regalando los ejemplares y no percibíamos ingreso alguno, y continuábamos con el tamaño folio además de portada en color aunque saliese un poco más caro. En este ejemplar la cubierta la ocupó Anthrax y también hubo algo de cine.
Hace cuatro años Leo Cebrián hizo en este medio una estupenda revisión desde nuestros días de la icónica película noventera “Singles” (“Solteros” en España), artículo que te recordamos más abajo. No me acordaba de que en su momento, en 1993, cuando la cinta llegó a las pantallas -pocas- españolas, me atreví a hacer de crítico cinematográfico y que publiqué unas cuantas líneas sobre ella en nuestro fanzine. Me he encontrado la ‘crítica’ en el número que durante este mes estamos repasando. No era la primera vez que me aventuraba con el cine, pues en una revistilla que hacíamos en el instituto me lancé a escribir sobre un filme cuyo título no recuerdo (¡malditas neuronas!) en el que salía Jorge Sanz que, por cierto, vivía muy cerca del centro donde yo estudiaba y, en los ratos de pellas, le robábamos sus patatas fritas de bolsa. O sea, entonces fue la segunda vez en mi vida que escribía sobre el séptimo arte.
La memoria sí me llega para contar que la disfruté, y mucho, en los cines Renoir de Cuatro Caminos (Madrid) y que la vi subtitulada, por fortuna, de lo cual me alegré. Entonces era una anécdota, desde hace unos quince años decidí no ver más una película doblada… y así hasta hoy.
A lo que vamos, esto fue lo publicado en el año 93 del siglo pasado sobre “Singles” en Los+Mejores:
Bilbao: ciudad industrial, portuaria, húmeda… y con marcha nocturna. Seis jóvenes que rondan los veinticinco trabajan durante el día no sólo para sobrevivir, sino también para disfrutar de la noche. Viven, desarrollan y gozan la amistad, ‘se comen’ lo que pueden, se enamoran, buscan la estabilidad sentimental -¿o quizá no?-, luchan por no entrar en el túnel de la madurez -¿o quizá sí?- que cada vez se acerca más. Podrías ser tú, podría ser yo.
Traslada la acción a Seattle (Washington, EE. UU.): ciudad industrial… y como telón de fondo, el ya archiconocido movimiento de música de Garaje/ Grunge nacido, o revitalizado, allí.
Eso es “Singles”, aquí titulada “Solteros”: una bonita, sencilla y agradable película con un guion serio, ningún tópico adolescente-yanqui, con apariciones de más de una cara conocida del mundo musical salido de allí (Pearl Jam, Soundgarden…) y con la que sentirás el efecto espejo si has dejado de ser un niñato pero no un ‘hardrocker’.
Suma a esto que, mientras la ves, escucharás temas de The Cult, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney, Mother Love Bone, Screaming Trees, Jane’s Addiction, R.E.M., Alice In Chains y más, y encontrarás una buena razón para entrar al cine. Muy recomendable.
Jon Marin
Un tributo a ‘Singles’, la película de culto del Grunge | Los Mejores Rock