Digital Rock, el monográfico dedicado a los programas de radio -muchos de los cuales se difunden en la actualidad en formato podcast-, no ha querido perder la oportunidad de acercaros al también mítico espacio “La Mirada Negra”. Lo dirige el incombustible Antonio Refoyo, quien ahora se encuentra de celebración por sus veinte años de apoyo a la escena rockera nacional e internacional. Dentro de nuestro espacio sobre este tipo de comunicadores, queremos aportar un modesto grano de arena al rendir homenaje y valorar la trayectoria de este compañero, dando visibilidad a ese gran trabajo que realiza en favor de nuestra cultura.

Año 2003: el espectro musical se tiñe de negro

Un día del mes de octubre de aquel año, los seguidores del Rock en su interminable afluente de estilos estaban de enhorabuena al nacer una opción más donde poder escuchar su música, así como entrevistas y noticias relacionadas con el mundo de los sonidos duros. La base de este espacio dirigido y presentado por una persona incondicional del estilo se basaba en el seguimiento de los grupos tanto noveles como consagrados, además de dar cobertura a todos esos eventos de conciertos y festivales dentro de nuestra música.

Corazón de acero y Zopinpa Irratia

Fue su hermano quien le metió el Heavy en las venas. Desde los diez años no ha parado de escuchar su buena dosis de Rock, hasta el punto de que el devenir de la vida le ha llevado a ser locutor, periodista, fotógrafo y padre de familia. Cuando no está viendo cine de terror o subido en la bicicleta -su otra pasión-, se mete de lleno en entrevistar a todo tipo de bandas. Gotthard, Kai Hansen, Ross The Boss o Mike Portnoy son sólo algunos ejemplos de con quién se ha codeado un trabajador de la cultura rockera como es Antonio.

A nivel nacional ha pasado por sus micrófonos y su pluma cualquier nombre que te venga a la cabeza. La lista sería interminable. Mariano García (“Disco Cross”) fue quien le metió el gusanillo de tener un espacio radiofónico. Antonio es colaborador de Rafa Basa desde hace doce años, compartiendo con los lectores de la web crónicas, fotos y demás material propio de un reportero de campo. Puntualmente hizo lo propio incluso con el Mariskal, dando rienda suelta a esa pasión por los sonidos duros. Sin mover un ápice el formato de su espacio, su preocupación durante estos años es programar a nuestras bandas e informarnos de lo acontecido en nuestra escena.

Lutxana, localidad perteneciente al área de Barakaldo (Euzkadi), acoge un local donde se ubica la emisora Zopinpa Irratia (101.9 FM, www.zopinpairratia.com). Desde el año 2003 “La Mirada Negra” (www.lamiradanegra.es) une esfuerzos para que cada miércoles de 18:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 13:00 salga a las ondas uno de nuestros programas. Su responsable da rienda suelta a nuestra cultura rockera en general, adaptándose a los nuevos tiempos digitales y pasando al formato podcast para que se pueda escuchar cuando mejor le venga a cada uno/a.

Antonio hizo lo propio desde 97 Irratia (97.0 FM,  http://97irratia.info). Durante estos años el programa también se encuentra disponible en otras emisoras de FM o Internet, como es el caso de TNT Radio Rock, Tala Radio, FM Schenker, Bi FM y también en redifusión los martes y viernes a las 21:00 desde Garibaldi Radio (http://garibaldiestudiantesasturies.bogspot.com.es).

Antonio, siempre estás ahí y nunca pides nada

Hemos elegido una frase profunda para proponer a nuestro protagonista el homenaje que se merece por esos veinte años de apoyo al mundo del Rock. “Antonio, siempre estás ahí y nunca pides nada”. El artífice de tal propuesta no es sino otro agitador de la escena desde su oficina FB Rock Management. Nos referimos a ese gran profesional y mejor persona que es Fran Becerril. Él despertó a nuestro protagonista de esa modestia que tanto caracteriza al invitado de hoy, quien nunca se había parado a pensar en que mereciera un homenaje por todo este tiempo en antena. Él dice, o lo piensa, que el suyo es un programa pequeño y que para qué se va a meter en esos menesteres.

Que te lo crees tú, Antonio. La labor que realizas es muy valorable y más si cabe en el país donde vivimos. Grande, mediano, pequeño… da igual. El resultado es inmenso para nuestra música y forma de vida. Es evidente que habrá músicos, bandas y rockeros/as que no valoren este tipo de aportación (y aquí también nos incluimos nosotros), pero sí hay algo seguro: el porcentaje positivo hunde al negativo.

A pesar de eso, al cuarto año de estar en antena, Antonio llegó a celebrar esa fecha tan señalada con uno de sus grupos… vamos a decir que favoritos. Se trata de la banda Airless -con el también guitarrista de primer nivel Robert Rodrigo-, a la que por aquel entonces se unió en el cartel Midnight Road. Así fue como “La Mirada Negra” fue cogiendo “carrerilla” a lo largo de la vida de su espacio radiofónico en eso de organizar eventos para apoyar a nuestras bandas.

Sabe de buena mano lo que es montar un concierto de Rock y lo que conlleva económicamente en este país. Un trabajo duro y una actividad que él mismo tuvo que reconsiderar, ya que le costaba cuadrar el impacto económico a la hora de mover una formación e intentar que todos los implicados quedasen contentos.

A Antonio le llama la atención el tema del precio de las entradas cuando escucha quejarse a cierta parte del público y éste alude a que quizás son un poco caras. Personalmente discrepo en su integridad de esta posición, pero cada uno/a es libre de hacer lo que quiere con su dinero.

Sin duda, no se valora lo suficiente lo que significa poder ver a dos o tres formaciones que se han tirado a la carretera para poder demostrar en directo su manera de entender la música o presentar su trabajo discográfico, muchas veces pagado de sus propios bolsillos sin ayuda de nadie. Muchos/as supuestos rockeros/as quitan valor a las canciones originales en favor de la copia, una forma de pensar que desde luego necesita ser domesticada con información pública más cercana a la realidad.

Su idea era siempre dar a conocer por el gran Bilbao a bandas que por una cosa u otra no habían subido nunca al País Vasco. Los madrileños Caskärrabias o Leyenda, Inordem, Antigua o Mandanga endosaron la lista de proyectos musicales que pasaron por sus “bolos”, aderezados con la celebración de fiestas en conjunto con la web Insonoro.com.

En la actualidad, el pasado 9 de septiembre en la sala Urban Rock Concert de Vitoria-Gazteiz fueron BudaSam, Emboque y Mandrágora Negra las bandas que consiguieron llenar de magia el local. Con una entrada más que considerable, se pudo disfrutar de un evento cargado de emociones. Aunque faltaron algunos medios y músicos que han sido apoyados por el programa, nuestro homenajeado hizo las labores de presentador de estas tres formaciones, a las que además tiene un especial cariño. Hubo regalos de camisetas por parte del organizador y una degustación de canapés, iniciativa ésta de la Urban, que fue el remate final para que este comunicador guarde esa noche en su lista de grandes momentos que el Rock le ha dado.

Gracias por difundir y apoyar nuestra cultura rockera

José Ramón Nieto ”Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”