El monográfico «La Pluma Rockera» sigue su periplo, con la finalidad de acercaros trabajos literarios y presentaros a sus escritores. Libros en los que el Rock -en su más extensa variedad- forma parte de unas publicaciones muy personales, y que nosotros te queremos mostrar a nuestra manera. Porque nuestra música, junto con la literatura, es un matrimonio muy avenido y prometedor.

En este caso os quiero presentar a un rockero de los de antes, vamos, de corazón, ahí es nada. Además, se trata de un escritor y un gran tipo que tengo la suerte de conocer en persona. No es nada nuevo cuando os digo que este intelectual forma parte de estos hermanos del Rock, que gracias a nuestra cultura he llegado a conocer. Forma parte de esa lista de nombres que merece la pena tener en tu agenda (en la mía en este caso) y todo gracias a los sonidos duros.

Como es habitual en los músicos, también Juan tiene otro trabajo paralelo con el que paga las facturas. Es el modus operandi de muchas bandas, ya que en mayor medida el Rock… como que no te da para tanto. Lo mismo pasa con los escritores, como es el caso que nos ocupa. Nuestro protagonista es otro ejemplo de lo descrito anteriormente. En paralelo a su otra profesión de escritor, Juan regentaba un bar rockero en Ciudad Real capital. Fue en ese establecimiento donde el nexo de conexión dio sus frutos, llegando a poder hacer entrevistas en dicho local.

E incluso LosMejoresRock.com se involucró en un mercadillo solidario que Juan y su mujer (Mamen) habían impulsado a favor de Afanaron -Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla la Mancha-, como bien os contamos en un artículo fechado a 8 de junio de 2017, titulado «Mercadillo Solidario en Ciudad Real, con el apoyo de LosMejoresRock.com».

Como alguna vez les transmití, fueron muy valientes por abrir un local de estas características en la capital del reguetón y más mierdas sonoras. Para los que se puedan sentir ofendidos, no deja de ser mi opinión, ya que muchas veces nosotros somos también criticados. Por eso me apetece hacer esta descripción y punto.

Como era de esperar, el bar cesó su actividad por el poco apoyo que tuvo. Actualmente, la pareja regenta otro negocio que les ayuda a subsistir. A pesar de esos altibajos, Juan no pierde la sonrisa y sigue publicando libros. El ultimo es «La sonrisa de la huida», una novela donde el Rock y el suspense se dan la mano. Pero antes…

Un barcelonés, manchego del 74

«A Micro Pechado» es una publicación mensual, editada en la ciudad de Barcelona. La finalidad de este medio es la de acercar dos culturas, cubriendo la actualidad gallega en Cataluña. Nuestro narrador de historias, que es como él mismo se denomina, se iniciaba en estas páginas cuando su residencia principal era su Barcelona natal.

A partir de ese momento su afición por la escritura iba a más. Su andadura por diferentes medios musicales corrobora dicha actividad. Su creatividad se acentuaba día a día, con sólo captar y observar el entorno que genera la vida misma. Como si de una «esponja» se tratase, acapara todo lo que se le pasa por sus ojos, llevándolo a la escritura. Otra motivación que le animó a escribir son sus gustos por el Rock en castellano.

Amigo de Enrique Villareal «El Drogas» (Barricada), sus letras siempre han reflejado las injusticias sociales, dejando entrever su «rabia» y descontento con la sociedad. Nunca ha estado conforme con el trato recibido por quienes para él son grandes letristas como Yosi, Roberto Iniesta, Josele Santiago y un largo etcétera.

Su vida dio un giro gracias al amor, llegando al pueblo del director de cine Pedro Almodóvar por esta razón. Calzada de Calatrava es un municipio castellano-manchego, situado en la comarca natural del Campo de Calatrava, que se localiza al sur de la provincia de Ciudad Real. Hasta el momento no se tiene constancia de que la productora del cineasta se haya puesto en contacto con este escritor para llevar una de sus publicaciones al cine. No estaría de más, ya que su último aporte tiene muchas motivaciones para llegar a tal efecto.

Malabarista de metáforas y alquimista de reflexiones

Nuestro invitado mantiene otras dos formas de darse a conocer como artista de la letra escrita. Una de ellas es su aportación mensual en creandotuprovincia.es bajo el título «Acuéstate y suda», en la que Juan le da cierta ironía, con sus buenas dosis de crítica, a temas de lo más dispares. Hasta la fecha tiene dos premios del concurso literario de La Solana (Ciudad Real), donde consiguió en 2019 el tercer puesto y un año después el segundo.

Independientemente de la novela que vamos a comentar a continuación, Juan Álvarez tiene hasta la fecha cuatro libros autoeditados. Son los siguientes: «Letrastadas» (2015) -un libro de relatos cortos en el que se incluye «Escríbeme despacio que tengo prisa», firmado por nuestro escritor-, «Qué Cosas…» (2016), «Sala de Start» (2017) y «Hasta Aquí” (2019).

«La Sonrisa de la Huida», una road Rock movie

Su quinta publicación vio la luz el pasado 2020, en pleno confinamiento, aunque el propio autor deja claro que el motivo para concebir esta road Rock movie no ha sido la libertad de movimientos. Sin embargo, sí fue entonces cuando lo empezó a «macerar» en su cabeza debido al excesivo tiempo libre, lo que le sirvió de válvula de escape.

Estamos ante su primera novela, ambientada en las calles del centro de Barcelona. Rincones que Juan conoce como la palma de su mano. El protagonista, de nombre Iván, se ve inmerso en las casualidades de la vida, generando una aventura sin precedentes. Iván aparta ese pasado, que quizás en muchos casos resulte doloroso, lo que da pie a que su presente se haga trizas en una situación que tampoco resulta positiva. El personaje queda herido por lo que le acontece y deberá hacer frente a un futuro que deberá pasar de refilón, con apenas visión de esas emociones que debería degustar con ilusión.

La trampa de la vida le hace acercarse al precipicio, motivado por el amor, el sexo y el poder. Canciones con sabor rockero ponen banda sonora a un conjunto de experiencias, ambientadas en entornos urbanos y rurales, de una persona que no alardea de nada, pero que se codea con ciertos personajes, haciendo de la supervivencia su forma de vida. Pero siempre con una sonrisa.

Juan Álvarez, autor de este libro, siempre ha alardeado de tener sangre aragonesa y gallega. Por eso, el escritor quiso presentar este último trabajo literario en A Pobra de Trives, debido a su arraigo por una pequeña aldea llamada Pena Folenche (Ourense), en la que veranea desde que nació. Fue en agosto de 2020 cuando se formalizó tal evento, delante de caras conocidas y amistades en A Praza do Reloxo, contando para ello con todo el apoyo del Concello de Trives. Ha quedado pendiente el mismo escenario -pero esta vez en Ciudad Real-, aunque evidentemente la cita se tuvo que suspender debido a la pandemia.

El futuro más inmediato

Aprovechando el impulso que le ha generado su primera novela, nuestro escritor ya está inmerso en la segunda -y la que sería su sexta publicación-. Sabemos que esta vez se ha inclinado por contar una historia con intrigas, ambientada en un pueblo ficticio del Campo de Calatrava. El inicio de la trama transcurre en New Jersey y da un salto a otro escenario conocido: las tierras de Trives, que es donde se desarrolla la tercera parte de la novela, de título «Piedra, Papel y Zobeira».

José Ramón Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona, y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».