Inesperada y tentadora la edición de este libro dedicado a la madrileña sala Caracol, una de las que más ha combatido por su subsistencia en la noche madrileña de los conciertos en vivo. “La Caracol. La historia real nunca escrita” promete desvelar todo lo relativo a su existencia de varias procelosas décadas de actividad en las que ha habido de todo, desde noches de gloria absoluta como referentes de cambios artísticos y musicales a sus reiterados y siempre polémicos cierres.
Quien por fin lo cuenta todo es José Manuel Alonso, conocido en el negocio como “Jose Caracol”, a quien guía por las aguas del ensayo el periodista Nacho Serrano, con experiencia en medios generalistas y especializados como ABC, Mondosonoro o Ruta66. El editor gráfico es el fotógrafo Domingo J. Casas. El prólogo está escrito por El Gran Wyoming.
Para enriquecer la narración se han recabado los testimonios y opiniones de una larga lista de solistas y grupos: Alejandro Sanz, Manolo García, Ramoncín, Rosendo, DePedro, Nawja Nimri, Rosalía, Amaral, Burning, El Canto del Loco, Dover, Mägo de Oz, Medina Azahara, Pereza, Sex Museum, Vestusta Morla… “y más de 40 artistas y profesionales que han pisado LaCaracol”. También aportan su visión varios periodistas musicales.
Las cifras hablan por sí solas: 6.000 conciertos, más de 1.000 eventos musicales, 4.000 artistas diferentes, 18.000 horas de música en vivo y 3.000.000 de espectadores a lo largo de treinta años. Son cálculos estimados por la propiedad del negocio, que al parecer no oculta las controversias que tan frecuentemente le enfrentaron a las administraciones locales, empeñadas según Jose “en tratar la música en vivo como si fuera un delito, y perseguir a quienes no fueran dóciles y obedientes en su programación, o ejercieran la pluralidad sin censuras”.
Para animar a participar a quienes alguna vez asistieron a sus veladas de diversión y entretenimiento, los editores invitan a enviar vídeos de un minuto máximo de duración a lacaracolsigue@gmail.com con la narración de los momentos más inolvidables vividos en la sala. Los seleccionados serán publicados en las redes sociales del libro (Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter) y sus autores participarán en el sorteo de ejemplares del libro “e interesantes premios sorpresa”.
Leo Cebrián Sanz