Leviatán, uno de los nombres clásicos del Heavy Metal en España, retornó hace un tiempo a la actividad. Lo hizo para quedarse, a diferencia de otros regresos de similar calado que apenas duran un par de años, cuando no menos. Los alicantinos tienen las mismas ganas y de algún modo son la misma banda que antaño, pero también se manejan con la ilusión y sangre joven de una banda nueva. La mezcla de componentes antiguos y fichajes de última generación se ha vuelto a revelar muy efectiva en este tipo de casos. Lo demuestra su permanente dualidad disco-directo desde hace un lustro, como pudimos comprobar hace un par de años en una inolvidable fiesta celebrada a media mañana en los madrileños locales de ensayo Revirock.

Alicante siempre ha estado presente en mayor o menor medida en la escena rockera nacional, siendo en 1986 cuando el nombre de Leviatán se sumó al mapa onomástico de nuestra música dura. Hasta 1995 grabaron un EP y varias maquetas, una de las cuales fue rescatada por la serie «Condenados al Olvido». Fue la quinta entrega de esta colección auspiciada por Gadir Records y Héroes de Culto la que en 2017 volvió a poner en valor el legado de la formación levantina.

Para entonces el quinteto ya había regresado a los escenarios cuatro años antes. Su voluntad clara e inmediata era la de no recurrir sólo a su repertorio clásico y ofrecer en cambio algo nuevo e interesante, como de hecho certificaron sus dos siguientes álbumes de estudio: «Leviatán» (2014) y «Todo Sigue Igual» (2016). Esta eventual trilogía de los «Leviatán 2.0» se completaría con su nuevo disco, «Katharsis», en el que vuelven a participar los mismos músicos que ya hemos visto rodar en directo: Marcos a la voz, Txus y Emilio a las guitarras, Patxi al bajo y Kique a la batería.

«Katharsis» ha sido editado por el sello independiente madrileño Lullabye Records y es un disco que consta de diez canciones: «Puños en alto», «Tu superstición», «La sangre del pueblo», «Perdido en los 80», «Nuestra sentencia», «Bajo tus pies», «Depredador», «Pobre idiota», «Vuela» y «Esclavo de tu codicia», que es una versión de una tema de los franceses Trust. Este mismo sábado tendremos la oportunidad de comprobar el estado de forma de Leviatán, ya que se presentan en vivo en la sala Excálibur Sur de la localidad madrileña de Alcorcón -al sur de la capital-, en compañía de Phorceps y Santos, dos bandas de la Comunidad de Madrid.

Leo Cebrián Sanz