Los madrileños Leyenda nos traen nuevo disco con la experiencia de unos músicos curtidos en lo que a rockear se refiere. Abrimos los oídos a este último lanzamiento hasta la fecha, dejando claro una vez más las buenas formas que practican a la hora de componer. Asombrosa es, sin llegar a ser un cuento, la trayectoria de muchos grupos rockeros de este país, como el caso que ocupa este escrito. Si os parece, echamos la vista hacia atrás, porque esta banda no es nueva en la escena. Esto es para los más despistados/as…
Cuatro estudiantes de Ciencias Físicas
El miembro y fundador Antonio S. Montemayor decidió reunir a una serie de músicos en 1995. A pesar de la juventud indudable que sostenía cada uno de ellos y las influencias dispares, se tira la manta a la cabeza y nace Infernal. Se trataba de una banda de Heavy Metal melódico, que cambiaría su nombre por el de Leyenda en el año 2000.
Sangre joven dispuesta a demostrar su forma de entender la música y a conocer los entresijos del negocio poco a poco, puesto que para ellos ya era un impulso muy grande querer sacar un disco. Las ganas y el coraje empezaron a dar frutos más pronto que tarde en lo que sería su primer trabajo discográfico.
“La Quintaesencia” y “A Medianoche”. Manolo Arias en la producción. ¿Quién da más?
Después de vivir lo que es la autoproducción de tres demos (“Atlantis’ -2000-, “Lluvia de Metal” -2001- y “Leyenda” -2002-), la banda consiguió por fin su primer contrato con Pies Records. A su vez, los músicos se fueron familiarizando con otros compañeros, medios de comunicación, managers, discográficas, salas y productores, con la idea de rodearse de profesionales con los que llevar a buen puerto esas ideas que en aquel entonces querían plasmar en su primer larga duración.
El archiconocido guitarrista Manolo Arias (Niagara, Atlas…) -“Lolo” para los amigos- fue el productor elegido, por lo que “La Quintaesencia” contó con una pieza clave de nuestro Rock. Manos a la obra, esta novel iniciativa vio la luz en marzo de 2005. El resultado no pudo haber obtenido mejor recibimiento, ya que fue un disco revelación del panorama Heavy nacional. El propio productor y su colaborador Héctor Reyes participaron activamente en los once cortes. Tras su lanzamiento se dio paso a una gira por varias ciudades: Murcia, Ávila, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, las abulenses Fiestas de San Pedro…
“¡Viento en popa a toda vela!”… gritaban a los cuatro vientos estos músicos de Madrid, que entraron de nuevo en el estudio en el año 2006, repitiendo con el señor Arias a los mandos. Pero antes ya habían firmado la carta de libertad con la discográfica que los vio nacer, pasando así a la compañía Akeloo Records. Con ella firmaron el contrato de edición y distribución a través de Avispa de su segunda grabación: “A Medianoche”, un redondo que significaba otro salto de gigante en el resultado final.
Grabado por Carlos Lillo en el estudio Rimshot y masterizado en los finlandeses Finnvox Studios por Mika Jussila (Him, Nightwish, Edguy, Stratovarius), el álbum salió oficialmente a la venta en marzo de 2007 con un diseño de arte de Kike Ruiz. Al igual que la anterior gira, ese mismo año la presentación de su trabajo los llevó por buena parte del territorio nacional, incluyendo un cuarto encuentro en la Cárcel de Mujeres de Alcalá Meco.
Su tercer trabajo: “Horizontes” y más acuerdos a nivel mundial
La carrera de Leyenda continuó alcanzando nuevos retos debido al buen hacer de Antonio, el líder indiscutible de la banda. 2008 les llevó a una gira conjunta con Dragonslayer en un tour denominado “Dragones y Leyendas Rock Tour 2008”, organizado por Marc Picanyol (Cactus66, Avalanch, Uzzhuaia).
Alicante se unió a la lista de poblaciones visitadas en la anterior presentación estatal, pese a que ya para entonces nuestro país renegaba del Rock cada vez más. Teniendo en cuenta la gran repercusión que tuvo por parte de los medios especializados -cada vez más conscientes del nivel que Leyenda iban alcanzando-, la buena senda profesional cosechada continuó dando sus frutos. Tal fue así que después de acabar la descarga por el país firmaron con el sello Picap.
Los famosos estudios M20 (Saratoga, Medina Azahara, Mägo de Oz) fueron testigos de primera mano en el año 2009 del tercer trabajo de la banda. Federico Corral y David Martínez se encargaron de la grabación, siendo el segundo quien también lo masterizó. El diseño lo firmó Felipe Machado y en el apartado de colaboraciones contaron con Juan Olmos y el incombustible Arias; curiosamente, el nombre de David Martínez volvió a ser una pieza importante en la maquinaria “leyendera”.
Denominado “Horizontes”, nos encontramos ante un disco con un nuevo nivel y línea musical. Está claro que su Heavy Metal melódico adquiere ahora otra dimensión sonora, dando su cantante a su carismática voz un toque diferente, arropada por estribillos de esos que te erizan la piel. Acuerdos con Rock Stakk Records (Japón), Karthago Records (Alemania) y Record Heaven (Suecia) rubricaron de forma fehaciente el buen estado de salud de la formación, lo que los llevaría al lanzamiento de su discografía en Japón y el centro y norte de Europa.
Leyenda cerró la gira de 2010 en el festival Leyendas del Rock en San Javier (Murcia), culminando así otra etapa fructífera de estos músicos que ya eran conscientes de que los cambios en la formación podían ser inminentes. Javi García (Koven) entró en el puesto de bajista, Diego Borealis (Ad Astra/Géminis) hizo lo propio como guitarra solista y la titularidad se completó con Jorgen Bjurenlind y Antonio S. Montemayor. Con esta nueva formación se metieron de lleno en las fiestas patronales de la madrileña ciudad de Tres Cantos en el Strems Rock y en el festival benéfico Metal Lorca 2011.
A finales de 2011 dieron otro salto aún más grande con la novedad de fichar a un teclista. El grupo se dio de baja del anterior sello, entrando a continuación a formar parte del roster de Red Sky Producciones & Management (Muro, Sínkope, Dragonfly, Sphinx, Silver Fist). La maquinaria de Leyenda seguía bien engrasada y continuó dejando buen sabor de boca allá por donde pasaba. El registro de su cuarto trabajo era ya una realidad. Nuevos miembros y nueva oficina, así que era el momento de avanzar en firme.
2012: el año de la “Ciudad del Caos”
Desde los Estudios Royal Sound y La Guarida del Mapache, el productor Javier Palomeque (Nagasaki, Santelmo) puso toda la carne en el asador para dar brillo al cuarto trabajo de esta activa banda. Se unió a la labor de masterización en los PKO Studios Caco Refojo, ganador de un Grammy Latino en 2010. Con la salida al mercado de “Ciudad del Caos”, compañeros de profesión y medios avalaron de nuevo el trabajo de Leyenda. ‘The Noise Hour Radio Show’, “La Habitación del Rock” y “Emisión Pirata” se hicieron eco de un disco muy a tener en cuenta, hasta el punto de que fue catalogado uno de los mejores del año 2012.
En aquel entonces deambulaba por la península un festival itinerante de nombre Spanish Army Metal Fest con las bandas Arkania y Dragonfly. Pues bien, Leyenda se unió a tan apetitoso evento, descargando su flamante disco grabado a fuego y con bisturí quirúrgico. Llevó la presentación oficial hasta la madrileña sala Caracol y culminó su gira en noviembre de 2013 en la cuarta edición del festival Metal Lorca.
“Bienvenido al Paraíso”, “Cibernética”… y van seis
De nuevo nos encontramos en La Guarida del Mapache para dar forma al quinto redondo de Leyenda, titulado “Bienvenido al Paraíso”. Dos músicos nuevos -el batería Dennys Román y el batería Santi Novoa- hicieron lo propio con los teclados. Ambos se unieron a la banda para aportar dosis de buenas maneras y defender así la gran acogida cosechada.
Colaboradores de la talla de Dani Aller “Amandi”, Alberto Maroto, José Paz y Jorge Paz avalan este conjunto de canciones. “Cuando toque luchar” fue elegida como primer single con videoclip oficial incluido. Su Inmortales Tour incluyó la participación del grupo en el festival Tajuña Rock de 2015, la gira por España como banda invitada de los alemanes Masterplan y su fecha compartida con los también germanos Rage como cabezas de cartel del Atalaya Rock celebrado el 15 de octubre de 2016.
Antes de entrar a grabar su sexto trabajo, “Cibernética”, Leyenda fueron elegidos para compartir escenario en Madrid con los italianos Secret Rule y Mindahead. Metidos en esa misma “guarida” que en tiempos pasados supuso la elaboración de suculentos productos sonoros, el álbum salió a la venta en noviembre de 2017 a través de Picap/Actual Records, vendiéndose también en Alemania y Japón. Por entonces compartieron conciertos con bandas internacionales como Astral Doors, Axxis, Lionheart o Bonfire, repitiendo incluso con el grupo de Peavy Warner. A fin de cuentas, una nueva forma de rubricar el buen estado de salud artística de unos músicos imparables.
La actualidad de “Cuentos Asombrosos”. Y van siete
Sin duda, cuando una banda trabaja, al final el resultado es evidente. Aquí no vale no acudir a los ensayos ni presentarse cuando te da la gana a cumplir con tu cometido en la formación. Músicos responsables dan paso trabajo tras trabajo a un producto final que no pasa desapercibido. Los inicios de 2020 fueron testigos de ello en los mismos estudios que en años pasados dieron como fruto la grabación de unos discos de escucha más que recomendable. En la actualidad Leyenda cuenta con diez canciones con las que encandilar al rockero/a que valore unas composiciones concebidas para que resulten una delicatessen para tus oídos.
En primer lugar se registraron tres singles titulados “Planeta Tierra 2.0”, “Lady Halcón” y ‘Joker Club’. A continuación, tres adelantos más: “No digas no”, “Bestia y bella” y “Vientos de California”, que dieron paso a su “Cuentos Asombrosos” y el resto de canciones con títulos como “Mi última noche en Alejandría”, “Noche de fuego”, “Laberinto” o “La triste balada de Artax”. Oficialmente la salida del disco en todas las plataformas digitales fue el pasado 16 de diciembre de 2022 de la mano de Maldito Records.
Como buen lector que he sido y soy de revistas musicales, nunca me gustaba leer críticas de discos, ya que muchas veces no estaba de acuerdo con esa supuesta opinión comprada a golpe de talonario. En mi caso no hay dinero ni nada que se le parezca. Por este sencillo motivo y atendiendo a la frase “Nunca hagas lo que no te gusta que te hagan”, creo que hay motivos más que suficientes para no realizar una crítica al uso de este último trabajo hasta la fecha de Leyenda. Mucho mejor es apoyar a esta banda asistiendo a sus conciertos y comprando sus discos y merchan. Y que cada uno/a opine por sí mismo/a.
Hasta aquí un buen repaso de la carrera artística de una formación que tiene mucho que decir. Y van siete. (Nota de la redacción: al cierre de este artículo, salta la noticia de que Dennys Román, batería de la banda, abandona Leyenda. Esperando que esta ruptura haya sido lo más amistosa posible, seguiremos la trayectoria de este “batera” al que pronto seguro que encontramos en otro proyecto).
Apoya a nuestras bandas con temas originales
José Ramon Nieto “Kema Púas”