He aquí un concepto, una idea hecha música que inicia una trilogía en torno a los estados de la materia. El artífice original de Sólido Líquido lo fue desde 2018 el cantante, guitarrista, mutiinstrumentista y compositor Enrique Hidalgo, al que un año después se sumarían el bajista Eduardo Hidalgo -también coros-, el batería Héctor Galindo “Galo” y el teclista Luis Ángel Flores, también a las voces de apoyo. En el historial previo de los implicados figuran bandas como Ecos de la Hysteria, La Ley del Ritmo, Martin H, Rail4Pass, La Rue 53 o Sharon Bates, nombres bien conocidos en la escena local.

La banda abarca un arco de influencias netamente británicas, ya que entre sus referentes destacan grupos como The Cure, Simple Minds, The Smiths, U2 o ya en casa nuestros Héroes del Silencio o los argentinos Soda Stereo, la gran formación argentina que proclamó su amor por la “Música ligera”. Los estribillos y un tratamiento mimoso con lo vocal dan el contrapunto melódico a la fuerza de sus cuerdas y base rítmica.

Los desarrollos instrumentales de este cuarteto castellano-leonés beben de autores contemporáneos que son auténticos clásicos de la evocación ambiental -como Alan Parsons o Mike Oldfield-, el Rock Progresivo de Pink Floyd, Yes o Kansas y los sintetizadores de Vangelis o incluso los españoles Azul y Negro.

Las notas promocionales de SL son generosas en pistas, ya que al Indie Rock de festivales masivos tan bien representado por Arcade Fire, The Killers, Ryan Adams o The War On Drugs se suma la independencia nacional de Second o Supersubmarina. Todo un autodenominado wall-of-sound o muro de sonido, que no es sino una personalidad propia que parte de finales de los años 80 para terminar estallando en un sinfín de vectores artísticos que convergen en un solo haz.

“Volumen 1: Líquido” es su disco de 2022, que desde un año antes se presentó sencillo a sencillo con entregas como la del vídeo textual de “Cuando estorba el aire” o los clips completos de “Quién soy yo”, “Mírame”, “Dime dónde estás”, “Jaque mate” y “Realidad”. En sus versos encontramos reflexiones sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte, la identidad, la personalidad o el deterioro de las relaciones humanas.

Últimamente andan centrados en “Invierno nuclear”, un tema en directo grabado en su Valladolid natal, donde presentaron su debut en abril del año de edición. De aquel directo nacieron las once títulos de un repertorio inmortalizado en “Teatro Cervantes (En directo)”. También lo presentaron en Madrid y la localidad burgalesa de Villadiego.

Leo Cebrián Sanz