Faltan grupos manchegos que salgan de la región y demuestren algo más de ambición que la puramente local, pero aquí está Línea Delta para espabilar el panorama. El Rock Alternativo de este cuarteto data de 2018, aunque fue a finales del siguiente año cuando publicaron dos maquetas iniciales con una canción cada una: “Mostrenco” y “P.H.V.”. Ambos temas formarán parte de su primera referencia. Fue en 2021 cuando llegó la autoedición de su disco de debut: “Más Allá de la Exosfera”. Sus propios autores definen así este trabajo de ocho pistas: “un álbum conceptual compuesto por ocho temas con temática futurística distópica, centrándose más en Rock y Metal».

Fernando Cuesta (voz), Samuel González (guitarra eléctrica), Curro Celdrán (bajo) y Ramón de Llano (batería y percusión) andan a vueltas de su nueva producción, componiendo y grabando las nuevas canciones que acompañen a las ya aventuradas en forma de sencillos producidos y mezclados por RDZ: «Al universo no le importas», «Pétalos de ceniza» y «Árbol de cuchillas». En su música gustan de experimentar con diferentes estilos, como el Post-Punk o el Rock Progresivo. En cuanto a las letras, Línea Delta aborda cuestiones espinosas como la depresión y la ansiedad.

Su nueva entrega individual es «Ángel de la derrota», disponible desde hoy mismo. En él se fusionan “sonidos stoner con estribillos más amplios, dirigiendo a un final más épico. Habla de un grupo sectario que quiere invocar un ángel para su propia destrucción, como metáfora de la autodestrucción que puede llegar a tener una persona”.

Los cuatro Línea Delta actuarán juntos por primera vez el próximo 14 de abril en la sala Sideral de Albacete. Firman de forma conjunta y graban en su propio estudio, así que se intuye una cuadrilla bien armada y con ganas de subir peldaños en el mundillo. Ramón de Llano es quien produce, mezcla, masteriza y hasta diseña sus obras visuales y musicales.  

Leo Cebrián Sanz