Nuestro compañero de la web Metal Symphony David Aresté se ha revelado como un consumado escritor tras su estreno editorial con “La Gira de Oro”, publicado por ViveLibro en 2021 y que hemos tenido la oportunidad de leer en las últimas semanas. Conocemos al autor por sus artículos relacionados con el Heavy Metal, por lo que ha resultado toda una sorpresa verle desenvolverse con absoluta soltura en el mundo del Jazz, el Blues, el Gospel, el Swing, el Country y el primer Rock en la icónicas ciudades de Memphis y Nashville, en el estado norteamericano de Tennesse.

Aresté desarrolla una historia en once capítulos y un sorprendente ‘Gran finale’ que culmina un imaginario recorrido por los personajes y sobre todo lugares ficticios de la zona más musical de los Estados Unidos a finales de los años 50. En este relato de verosímil viaje en el tiempo hay mucho diálogo -lo que agiliza la lectura hasta convertirla en vertiginosa- y un trajín constante de viajes y sucesos inesperados, frutos del azar unos y puramente casuales otros. El destino y cierta suerte parecen guiar los pasos del héroe de la novela, con el que es fácil identificarse por su pasión musical y su arrojo aventurero.

La frase de uno de los protagonistas de la trama resume el espíritu de la obra: “Somos muy conscientes de que estamos viviendo una gran época, de lo que sea, pero hay que vivirla para decir que uno estuvo ahí”. De eso trata “La Gira de Oro”, de imbuirse del ambiente y creerse dentro de esta aventura casi policiaca, en la que el periodista David Köpler busca a cuatro músicos que integrarán un cartel encabezado por el misteriosos y desaparecido Trevor Black Bottle.

David se pone en la piel de un avezado gacetillero de los días de gloria del Blues y la música de raíces para inventar decenas de nombres y bandas -potencialmente reales al 100%- y salas y locales de actuaciones en directo que se dirían auténticos aunque sean inventados. La misión del Köpler es localizar a los músicos que integrarán esa deseada gira, al estilo de los Travelin’ Wilburys de Roy Orbison, George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lyne.

El libro -de 188 páginas- cuenta con las puntuales ilustraciones de Ángel Blázquez y sendos prólogos de José Luis Martín (“Humo, whiskey y sudor”) y Héctor Martínez. Además de la música y el periodismo especializado -nos encanta leer ficción sobre cómo eran los medios al comienzo de toda esta aventura de la cultura popular del siglo XX-, “La Gira de Oro” es una perfecta recreación de la sabrosa comida que acompañaba las fiestas vinculadas a la música y la vida cotidiana de Tennessee. Los protagonistas degustan recetas típicas de sus ciudades más emblemáticas, al punto de hacer salivar al lector e incluso tentarle con la elaboración de las dos recetas de su solapa posterior.  

Leo Cebrián Sanz