El pasado miércoles estuvimos merodeando por el Wanda Metropolitano, donde esa misma tarde se celebraba el concierto de The Rolling Stones. El desfile de personajes más o menos afines que vimos deambular por la zona de acreditaciones e invitaciones daría para una divertida crónica social, pero hoy preferimos centrarnos en nuestro encuentro con un músico que desde hace años parece estar en todas partes: Luis “Lobo Negro”, líder de la banda toledana de Psychobilly.

Luis Martín Gil lleva siempre encima una buena muestra de su trabajo más reciente, un tipo de promoción “a pie de calle” que le define como lo que siempre ha ido: un trabajador de la cultura musical en toda regla y un auténtico pionero del Rock español, que desde mediados de los años 80 está haciendo historia con la mejor formación de su estilo en todo el país. A casa nos trajimos una chapa del trío, una postal publicitaria y la tarjeta personal del artista. Qué menos que este artículo en agradecimiento a su generosidad.

El cantante y guitarrista de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, llevaba en su zurrón promocional algunas de sus últimas obras: los CDs “¡Cuidado! El Diablo Ha Bebido!” (Delia Records, 2015) y “Desde Marte” (La Fábrica Magnética, 2019), pero sobre todo un flamante disco en directo titulado “Aullando la Movida – Directo en el Honky Tonk”, que nos mostró en su versión en vinilo.

Se trata de un álbum en vivo grabado en una de las salas que mejor funcionan en Madrid, cuya programación y regularidad la han convertido en un valor seguro para músicos y afición en general. La fotografía de la portada parece tomada en una calle de Chicago o Nueva York, lo que añade aún más encanto y atractivo  a un repertorio de quince canciones, entre las que hay versiones de Bob Dylan, Hank Mizell, The Surfaris o The Trashmen.

Fue una delicia compartir con Luis la interpretación de ‘Out of time’ o ‘Beast of burden’ -aunque fuera desde el exterior del estadio-, mientras este toledano universal nos relataba sus últimos proyectos hechos realidad. Uno de los más especiales es la reciente publicación de “Veinte disparos canallas”, que incluye otros tantos poemas escritos por Ricardo Virtanen y el propio Luis. Su edición se acompaña del regalo del disco compacto de “Aullando la Movida”. Y en cuanto a la película, ya estamos invitados para el estreno…

Leo Cebrián Sanz

Foto: Manu Reino (La Tribuna de Toledo)