Luis Cruz y La Furgoband ha lanzado el segundo disco bajo esta denominación –titulado “Con la música a otra parte”- y el conocido guitarrista sigue regalándonos un compendio de buenas y variadas canciones con letras personales, que acaban siendo para todos, y mantiene su atrevimiento interpretándolas vocalmente para completar sus espléndidas dotes con su instrumento habitual.

La conversación sigue con uno de los grandes de la guitarra en España: Luis Cruz.


Viene de: https://losmejoresrock.com/luis-cruz-y-la-furgoband-entrevista/


por Jon Marin


Aparte de porque hay una canción llamada así, ¿por qué has titulado el disco “Con la música a otra parte”?

-Porque ya que los viejos caminos para llegar a algo con una banda están más que podridos y nadie ayuda a nadie, a no ser a cambio de dinero, hemos decidido explorar otros caminos más alternativos, pero sin cambiar de compañía discográfica, ya que estamos muy contentos con The Fish Factory y, sobre todo, con José Manuel y Helena.

Menciónanos algunos temas del CD a los que tengas especial cariño.

-“Silencio” es un tema enorme donde se cuenta cómo todos callamos ante las injusticias que no paran. “Valentina” pone en valor el derecho que tiene una persona a mostrarse cómo es, sin importarle el ‘qué dirán’. En este caso, cuenta la historia de un amigo que durante la semana es el empleado ideal y los fines de semana se viste de mujer y da rienda suelta a cómo se siente en realidad. Pero tengo que reconocer que en este disco no encontraréis ni un tema de relleno. Todos son muy especiales para mí.

¿Qué criticas u opiniones te han llegado ya de la prensa, los seguidores… respecto a “Con la música a otra parte”?

-Las críticas que estamos recibiendo son muy buenas. Hablan sobre todo del atrevimiento que supone grabar un disco de estas características, de las letras, de la voz y de los solos. En los tiempos que vivimos, las bandas se copian a sí mismas muchas veces porque creen que su público espera de ellos que se parezcan todos los temas. A nosotros nos parece más divertido plantearnos retos y arriesgarnos, y parece que la crítica lo está valorando.

Llega el momento de informar a los lectores sobre la compra del disco.

– El CD está a la venta en todas las plataformas digitales y en un montón de tiendas físicas, así como en la página de The Fish Factory.

Ya nos has hablado de un par de letras de estas nuevas canciones, pero desarróllalo un poco más, Luis. Desde tu faceta de letrista, ¿qué temas te han preocupado o interesado en esta ocasión?

-Me siguen preocupando la injusticia, la cobardía, la importancia de pensar por uno mismo y no por lo que te imponga la dictadura del conjunto… También me preocupan la igualdad de oportunidades, el feminismo y, sobre todo, nuestro planeta, que nos lo estamos cargando y ya no hay vuelta atrás.

Nuestro compañero Leo Cebrián hizo una detallada crónica de tu último concierto en Madrid, en el que reuniste a grandes nombres (y amigos tuyos, suponemos) del Rock español. ¿Qué sensaciones sacaste de ese bolo?, ¿cómo te sentiste arropado por ellos, etc.?

-Fue una reunión de viejos y nuevos amigos, muy emotiva y
llena de rock and roll. Me lo pasé como un enano. Cada vez que subo al
escenario con La Furgoband siento que realmente estoy haciendo lo que
quiero sin miedos ni inseguridades. Presentamos la totalidad del nuevo
disco y tocamos algunos temas del anterior, que cantó con nosotros el
público allí presente. Lo mejor de todo, el público. Sin él no habría rock and roll.

¿Y cómo se presenta la agenda de conciertos?

-Este año está muy apretada porque, como sabes, sigo con Topo, ‘La Ñ’ y Sinfonity, y me quedan muy pocas fechas libres para La Furgoband. Cuando pase el verano, empezaremos a hacer bolos con La Furgo.

¿Te sientes con fuerzas y ánimos para seguir lanzando discos como ‘Luis Cruz y La Furgoband’ cada tres o cuatro años, tal cual has hecho ahora?

-Tengo fuerzas para sacar un disco cada seis meses, pero nos gusta tomarnos el tiempo para seleccionar bien los temas y los arreglos. Se han quedado fuera del disco 35 temas…

-¿Qué?, ¿tantos?

-Sí, je, je… que no significa que se desechen, solo quedan aparcados, así que hay Furgoband para rato, ja, ja…

¿Tienes intención de abrir mercados en Europa o Hispanoamérica?

-Intención sí, pero no es tan fácil como parece. Primero hay que dar a conocer la banda ganando presencia en internet y la prensa, y dejar el pabellón bien alto en todas nuestras actuaciones. Ya se irá viendo. Yo estaría encantado de volver a México y a Sudamérica.

Una de las mejores anécdotas que me ha contado un músico te pertenece: Aquella vez que en Barcelona tuviste que salir de la habitación descolgándote por el balcón con la ayuda de unas sábanas. Tu recorrido es largo, así que haz memoria y cuéntanos otra graciosa, por favor.

-La verdad es que tengo muchas, pero muy inconfesables. Te contaré una que ocurrió sobre un escenario: Corría el año 1983, yo tenía 14 años y actuaba en un pueblo de Guadalajara con una orquesta de niños de la misma edad. Empezaron a caer unas gotas de agua en el escenario, que eran dos remolques de metal. Toqué el micro con la boca y la guitarra con las manos, y me quedé pegado a la guitarra unos segundos que a mí me parecieron horas. Tuve que bajarme del escenario en shock. La gente del pueblo me metió en el bar y me
pusieron hasta arriba de coñac… para reanimarme supongo. El caso es que,
después de eso, en vez de subirme al escenario, me puse a bailar en la
plaza del pueblo mientras tocaban mis compañeros, ante su cabreo. Luego decidí irme con una chica al campo y estuvieron buscándonos un
buen rato. ¡La chica y yo huyendo como subnormales por el campo! Hasta
que nos encontraron. ¡Y me montaron un pollo!, ¡con toda la razón!

¿Qué te queda por contar, Luis, o qué me ha faltado preguntar?

-Nada, sólo quiero añadir que espero que os guste nuestro nuevo trabajo, “Con la música a otra parte”. Se os quiere.

-Es mutuo.