Como viene siendo habitual cada final de año, he elaborado la lista de discos editados a lo largo de 2022 que más me han «gustado». Entrecomillo la palabra, porque el mero hecho de crear y editar un trabajo discográfico dentro de nuestro «rollo» es ya de por sí merito más que suficiente para incluir en un listado infinito a los cientos de bandas existentes en la actualidad. Es evidente que la salud de nuestra escena no está pasando por un buen momento. La diversidad de opiniones es muy dispar, tanto como respetable.

Parece ser que no están siendo bien absorbidas por parte de los músicos implicados ciertas formas de pensar un poco en contra en lo que se refiere a las canciones originales y las copias llevadas al directo con bandas que surgen al reclamo de un cierto seguimiento por parte del público. Algunos han dejado entrever cierto rencor o malas lenguas, cayendo en el insulto barriobajero por el simple hecho de reivindicar un control sobre este tipo de formaciones de corta y pega, que a la postre siguen sin pasar por derechos de autor.

A pesar de todo, la cultura musical original sigue en marcha. Aquí os dejo mi modesta lista, partiendo de que las reglas del juego permiten únicamente diez. Tampoco quiere decir nada la posición en la lista. Personalmente son todas igual de buenas; eso sí, todas emergentes y sin repeticiones de año tras año, como quizás hace alguna publicación del siglo pasado. A continuación, desgloso mis 10 + Mejores. Detrás de cada nombre de esas bandas, existen personas profesionales con un nivel más que notable a la hora de ejecutar el tipo de música que les hace creer en todo esto.


Nurcry – Alma Libre


La Soga – La Soga


Invaders – Beware of the Night


Haches – La Vida Que Nos Pasa


Ardi Beltza – Cinco Balas


Panthyger – Animal


Hiagen – El Planeta Cúbico


Zyphra – Fuego Prohibido


Annunaki – Aterrizaje


Chatarra- Rock Duro


La música, siempre original

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.