Los Cadelzo tienen nombre de vecinos del 5º izquierda, pero son una banda de Santa Cruz de Tenerife que toca y canta un Rock and Roll antiguo bastante crudo y directo. A nosotros lo de «antiguo» no nos parece ni retro ni vintage, etiquetas que a veces esconden una cierta condescendencia por parte que quien las aplica. Pero con estos canarios lo clásico nunca falla y las guitarras del cuarteto suenan ásperas pero con personalidad.
Cual si fueran una versión insular de Los Enemigos, su repertorio camina entre la balada «no balada», un medio tiempo que al final resulta su registro natural y una contada aceleración y endurecimiento en las composiciones más robustas. Todo esto ya lo presentaron en su previo y homónimo EP de este mismo año, en el que figuraban cuatro canciones: «Aquella tarde», «Mentira», «Mírame» y «No tengo na».
Juan Zorrilla (voz), Javi Cánovas (guitarra), Alejandro Delgado (bajo) y Ramón Zorrilla (batería) tienden un curioso puente que cruza el Atlántico desde Canarias a Andalucía, con un acento asimilable a los dos territorios -o al menos así nos lo parece a quienes no estamos habituados a escucharlo-. Todo enriquece y su mezcla final es tan universalmente local que hasta parecen sonar los acordes de Los Suaves en temas como «En la escalera».
El álbum «En los Caminos Perdidos» ha podido ser publicado por el apoyo económico de sus seguidores más comprometidos, que han financiado el proyecto hasta poder ver registradas sus composiciones. En este abanico de canciones de Rock Urbano pegado a la tierra hay modos y maneras que recuerdan a Leño, Badana o Extremoduro. Pero cuidado, que he aquí un camino intermedio de todo y nada, que inquieta y atrae porque desconcierta y descoloca.
Leo Cebrián Sanz