Algunos héroes de la investigación documental siguen aportando su grano de arena a la escasa filmografía española en materia de historia de nuestra música más potente y reivindicativa. Kikol Grau es el autor de la segunda parte de “Los Demenciales Chicos Acelerados”, un mediometraje de 65 minutos dedicado en este caso a la escena Punk de Barcelona y su periferia y alrededores durante los años 80 y 90. El documental está disponible en condición de estreno mundial en Filmin, la alternativa de calidad a la invasiva presencia de Netflix en materia de contenidos audiovisuales a la carta.

La elaboración casi “háztelo-tu-mismo” del montaje incluye como elementos más interesantes las entrevistas personales a varios protagonistas de aquellos años, como es el caso de “Morfi” (La Banda Trapera del Río), Silvia (Último Resorte), Fray (Decibelios), Bolo (Subterranean Kids), Gos (L’Odi Social) y Javi (Piorreah).

El relato comienza con una introducción sobre la ciudad y su entorno y continúa con los testimonios directos y varios bloques que integran a los grupos, conciertos y festivales más representativos de ambas décadas en la escena de la provincia. Una de las mejores aportaciones del “docu” es el subtitulado de muchas canciones, de las que se incluyen breves fragmentos.

Kikol Grau ya era conocido en el mundo de la música por dos de sus obras previas: “La Más Macabra de las Vidas” (2015), sobre la historia de Eskorbuto y el ambiente Punk del momento, y la primera parte de “Los Demenciales Chicos Acelerados” (2014) -precisamente el nombre de un disco del trío de Santurce-. A ambos títulos hay que añadir “Inadaptados” (2015), sobre Cicatriz, y “No Somos Nada” (2016), con La Polla Records como objeto de estudio.

Todos los documentales sobre grupos están disponibles para su visión previo pago en la propia Filmin, que ha dedicado al realizador un ciclo con la práctica totalidad de su trayectoria como autor iconoclasta y provocador. El resto de sus creaciones son mucho más personales y eclécticas, pero la pentalogía sobre el Punk ofrece un punto de vista original. En este sentido, aviso para navegantes: se trata fundamentalmente de un archivo de imágenes sobre sucesos contemporáneos a las bandas tratadas, con el acompañamiento de fragmentos de sus canciones más conocidas y ocasionales apuntes biográficos. La primera parte de “Los Demenciales Chicos…” es el único título que no puede ser alquilado durante unas horas, aunque sí está disponible de forma gratuita en YouTube.

Leo Cebrián Sanz