Los protagonistas rockeros de hoy en el Telediario de la primera cadena de Televisión Española han sido los componentes de Desleales, el grupo que hace unos meses protagonizó el polémico anuncio de la marca Mahou. Aquella campaña de la cervecera española supuso toda una conmoción, ya que muchos músicos se sintieron agraviados ante el hecho anecdótico de que la banda hubiera llegado a un simbólico acuerdo por el que cada año tocaban en la localidad cántabra de Pejanda “a cambio de unas cervezas”.

El resultado de aquel “quilombo” fue la retirada del spot, que apenas si se pudo ver durante algunos días en los canales de televisión. Los afectados indirectos fueron sus compañeros Los Porretas, cuya música era la que sonaba sobre las imágenes del grupo, y el actor Alberto Ammann, que era quien introducía la historia al comienzo de la pieza. Varias campañas de recogida de firmas lograron “tumbar” la iniciativa promocional, aunque también hubo quien trató de desdramatizar la supuesta afrenta y salió en defensa de Desleales.

El lío no pareció modificar la dinámica y rutina de esta veterana formación madrileña, que ha continuado su andadura artística sin que esa coyuntural visibilidad haya afectado a su música, una mezcla de Rock, Country y la etiqueta denominada Americana. El cuarteto integrado por Alfredo Moya, Deop de la Cruz y los más conocidos Tony de Juan (batería) y Cutu de la Puente (guitarra) -ambos con pasado común en Coz-, sigue tocando en festivales moteros y todo tipo de noches vaqueras o de Rock and Roll de raíces.

Olvidado el incidente mediático, el pueblo de Pejanda ha querido resarcir a Desleales del mal trago sufrido a comienzos de 2017 haciendo a la banda protagonista de la fiesta de los Zamarrones, el carnaval cántabro de la zona en la que se localiza el municipio.

Oficialmente, Desleales han recibido el reconocimiento del “Zamarrón de Honor 2018”. El valle de Poblaciones, que lleva unos años intentando recuperar la tradición de los Zamarrones blancos, no parece haberse visto muy afectado en su relación de concordia con Desleales, cosa de la que nos alegramos. En Pejanda sí que saben ser leales…

Para los curiosos, recomendamos echar un vistazo a la noticia, visible a partir del minuto 31:06.



Leo Cebrián Sanz